Informó la Secretaría de Economía

Singapur fortalecería cadenas de suministro afectadas por la pandemia

Su integración a la Alianza del Pacífico se formalizaría en 2023

La alianza con Singapur "como una puerta a Asia" es una posibilidad "maravillosa" para el país, sostuvo Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.
La alianza con Singapur "como una puerta a Asia" es una posibilidad "maravillosa" para el país, sostuvo Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.Foto: @tatclouthier
Por:

La secretaria de Economía (SE), Tatiana Clouthier, señaló que Singapur tiene la capacidad de apoyar a fortalecer la cadena de suministros que se ha visto interrumpida como consecuencia de la pandemia, por lo que su adhesión a la Alianza del Pacífico conformada por Colombia, México, Perú y Chile, será ampliamente benéfica.

En conferencia de prensa virtual, señaló: “estamos muy contentos porque Singapur será, de alguna manera, al mercado asiático. Esa nación es el 21 socio comercial de México".

Singapur se convirtió en Estado Observador de la Alianza del Pacífico en 2014 y en candidato a Estado Asociado en 2017, categoría que hasta el momento comparte con Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Ecuador y Corea del Sur, y de los cuales se espera su incorporación en los próximos meses.

Clouthier indicó que la posibilidad que se abre con Singapur “como una puerta a Asia” es “maravillosa”, sobre todo por los avances tecnológicos y de innovación que tiene el país asiático “podemos hacer una fortaleza para potencializar a México y a los países de la Alianza”.

Por su parte, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, destacó que Singapur se convertirá en el primer país asociado fuera de la región de la Alianza del Pacífico.

Dijo que es muy buena señal de que un país con una economía ampliamente fortalecida quiera establecer vínculos más estrechos con los países de la Alianza del Pacífico.

Sin embargo, recordó que aún falta que se ratifique, por lo menos en tres de los cinco países involucrados, el ingreso de Singapur a la alianza, lo que podría suceder en el 2023.

México asumió la semana pasada la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia y Perú, además que se iniciaron la negociaciones para la incorporación de Ecuador.

RFH