Se suma a advertencias del FMI

Situación financiera de Pemex, riesgo para economía mexicana: BM

El Banco Mundial señaló que se podría necesitar mayor apoyo por parte del Gobierno federal; proyecta una contracción de 10% para la economía mexicana en 2020

Edificio de Petróleos Mexicanos.
Edificio de Petróleos Mexicanos.Foto: Archivo.
Por:

La situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) es el mayor riesgo para la economía mexicana, la cual podría necesitar mayor apoyo por parte del gobierno federal, de acuerdo con el Banco Mundial (BM).

La situación financiera de Pemex puede requerir un alivio adicional de sus obligaciones tributarias y de transferencia al presupuesto”, consideró el organismo financiero en su reporte semestral para América Latina y el Caribe.

Así, el BM se suma a las advertencias de otras instituciones financieras sobre la situación financiera de la empresa petrolera mexicana, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que la semana pasada recomendó posponer la construcción de la refinería Dos Bocas, en el estado de Tabasco.

En el documento, proyecta una contracción de 10 por ciento para la economía mexicana en 2020, con una recuperación gradual en 2021 y 2022, de 3.7 y 2.8 por ciento, respectivamente, como se dio a conocer en días pasados.

Además, estima que puede ser necesario más de tres años para que el Producto Interno Bruto (PIB) de México alcance el nivel previo a la pandemia de COVID-19.

JVR