Economía mexicana

BM prevé caída más drástica del PIB: -10%

El ajuste del organismo internacional, desde un previo de -7.5% en junio; AMLO asegura que las remesas nos están salvando de la crisis

El BM mejoró la recuperación esperada para la economía mexicana en 2021
El BM mejoró la recuperación esperada para la economía mexicana en 2021Foto: Especial
Por:

El Banco Mundial (BM) ajustó nuevamente a la baja su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) de México, ahora a un desplome de 10 por ciento, desde la caída de 7.5 por ciento prevista en junio pasado.

Esta previsión es más drástica en comparación a la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que mejoró de -10.5 a -9 por ciento.

De acuerdo con sus nuevas perspectivas económicas para América Latina, mejoró su expectativa para la economía mexicana en 2021 a un crecimiento de 3.7 por ciento desde el avance de 3.0 por ciento hace tres meses y anticipa un aumento de 2.8 por ciento en 2022.

El Banco Mundial indicó que ante el COVID-19 se necesitará una combinación de medidas de salud pública y gestión económica.
El Banco Mundial indicó que ante el COVID-19 se necesitará una combinación de medidas de salud pública y gestión económica.Foto: Cuartoscuro.

El organismo financiero internacional señaló que América Latina y el Caribe es la región más castigada por la pandemia de la COVID-19, lo que pone de relieve la necesidad de proteger a la población mientras se recupera el rumbo de crecimiento, para lo cual se necesitará una combinación de medidas de salud pública y gestión económica.

Debido a la pandemia, agregó, se prevé que el PIB en la región de América Latina y el Caribe (excepto Venezuela) retroceda un 7.9 por ciento en 2020 y se espera un crecimiento de 4.0 por ciento para 2021.

“Nuestra región soporta el peor impacto económico y en salud debido a la COVID-19 de todo el mundo, algo que exige mayor claridad respecto a cómo combatir la pandemia y recuperar el rumbo económico de cara a una rápida recuperación”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.

Proteger a la población de la COVID-19, fundamental, señala el organismo.
Proteger a la población de la COVID-19, fundamental, señala el organismo.Foto: Reuters

JVR