Hasta 8.7% menos

Éstas son las colonias en las que menos cuesta vivir tras el sismo del 19-S

Ampliación Nápoles dejó de ser la más cara; la Condesa y la Roma, repuntan 54 por ciento y 18 por ciento, respectivamente por amenidades

Edificios del Invi en la Ciudad de México
Edificios del Invi en la Ciudad de MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

El sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó siete mil 774 inmuebles dañados por el terremoto de magnitud 7.1, dejando a más de 20 mil personas sin patrimonio. A pesar de esto, el movimiento del sector inmobiliario de la Ciudad de México ha mantenido su dinamismo característico, afirmó el portal inmobiliario Propiedades.com.

El sitio web aseguró que las zonas afectadas también han mostrado variaciones considerables respecto a la venta por metro cuadrado. Por ello, realizó un análisis sobre el comportamiento de los precios en 23 colonias en cuatro alcaldías del área central de la CDMX.

Por ejemplo, en la alcaldía Benito Juárez el precio medio por metro cuadrado, en 2017, en Ampliación Nápoles era la más cara de las colonias seleccionadas, con 49 mil 135 pesos. Actualmente, esta cantidad ha descendido a 29 mil 817 pesos.

Hace tres años, la colonia Nápoles reportaba un precio medio de 36 mil 560 pesos por metro cuadrado. En contraste, esta cifra es de 34 mil 499 pesos actualmente, colocándola como la más cara de la alcaldía. La tendencia ha mostrado un decremento de 3.7 por ciento en el valor del suelo. 

Por su parte, Del Valle (considerando Norte, Centro y Sur) tenía un precio medio por metro cuadrado de 30 mil 872 pesos; hoy, esta cifra es de 27 mil 795 pesos, una disminución de 9.97 por ciento.

“Al comprar en plazas como Del Valle o Ampliación Nápoles, por el mismo precio y esfuerzo se obtiene una vivienda más grande, más nueva y con mejores expectativas de liquidez. Así, los precios de la zona tienden a bajar, creando un incentivo para que los nuevos proyectos se adapten al nuevo momento del mercado”, puntualizó Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

Asimismo, Piedad Narvarte, en 2017, era la segunda colonia más cara con un precio medio por metro cuadrado de 37 mil 778 pesos. A tres años del sismo, este costo es de 28 mil 270 pesos, ,manteniéndose entre el promedio de la zona y con una tendencia a la baja de tres por ciento.

Las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón también mostraron variaciones en sus precios. La primera tuvo afectaciones en la zona de Escandón (considerando las secciones I y II de esta colonia). Aquí, en septiembre de 2017, el precio por metro cuadrado era de 29 mil 399 pesos. Hoy es de 25 mil 037 pesos, con una tendencia a la baja de 8.7 por ciento.

Por su parte, Álvaro Obregón mostró mayores afectaciones en la colonia Torres de Mixcoac durante el terremoto en septiembre de 2017. En ese entonces, se reportaba un precio por metro cuadrado de 26 mil 380 pesos. Al día de hoy, esta cifra es de 22 mil 839 pesos con una tendencia positiva de 9.1 por ciento.

El alza en los precios del metro cuadrado también se registró en la alcaldía Cuauhtémoc. La zona de Condesa (considerando las colonias Condesa, Hipódromo Condesa e Hipódromo) también fueron de las más afectadas por el sismo de 2017. En ese año, se reportaba un precio medio por metro cuadrado de 27 mil 228 pesos.

Actualmente este valor es de 55 mil 682 pesos, mostrando una tendencia en aumento de 54.7 por ciento. Respecto a la zona de Roma (conformada por las colonias Norte y Sur), hace tres años mostraba un precio medio por metro cuadrado de 40 mil 336 pesos. Ahora esta cifra ha aumentado a 45 mil 879 pesos, con una tendencia de 18.7 por ciento.

Sobre el incremento de precios en un área gravemente afectada por el sismo del 19-S, González explicó que aún son colonias consolidadas como las mejores opciones residenciales de la CDMX.

“Este corredor ofrece un ciclo inmobiliario vinculado a habitabilidad, ubicación, nuevos servicios, clúster laborales y densidad de puntos de interés. Esto mantiene e incentiva la demanda en la zona elevando precios, a pesar de la saturación poblacional en sus plazas activas”, indicó.

JVR