Dejará de tener efectos a partir del 3 de noviembre

Dan por terminado CCT en GM

En la votación se registraron 3 mil 214 votos en contra de seguir con el mismo sindicato y dos mil 623 votos a favor de ratificar el acuerdo laboral de GM Silao

General Motors, en Silao, Guanajuato
General Motors, en Silao, GuanajuatoFoto: Especial
Por:

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) resolvió la terminación del contrato colectivo de trabajo celebrado entre el Sindicato “Miguel Trujillo López” con la empresa General Motors de México, en su planta de Silao, Guanajuato, con efectos a partir del 3 de noviembre.

A través de un comunicado, la STPS explicó que esta determinación se deriva de los resultados de la consulta de legitimación del contrato colectivo realizada el pasado 17 y 18 de agosto, misma que contó con la participación de más del 90 por ciento de los trabajadores sindicalizados. 

En la votación, recordó la dependencia, se registraron 3 mil 214 votos en contra de seguir con el mismo sindicato y dos mil 623 votos a favor de ratificar el acuerdo laboral vigente. 

La resolución obliga a General Motors a garantizar, en beneficio de los trabajadores, el respeto de todos los derechos y prestaciones adquiridas en el contrato colectivo. En consecuencia, las relaciones laborales se regirán por contratos individuales hasta la firma de un nuevo contrato colectivo

detalló la STPS.

Recordó que el sindicato interesado en representar a los empleados de General Motors Silao, deberá acreditar el respaldo mayoritario de las y los trabajadores y solicitar ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral una constancia de representatividad.

En agosto pasado surgió la organización independiente denominada Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), tras el rechazo al contrato que detentaba el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). 

La secretaria general del SINTTIA, María Alejandra Morales, informó que después de dos años, esta nueva organización obtuvo su registro y toma de nota como sindicato independiente con fecha del 14 de julio de 2021, sin especificar el número de integrantes, con el cual buscan conquistar la titularidad del CCT en la planta de GM en Silao, para garantizar mejores condiciones laborales para los trabajadores y sus familias.

La resolución de la STPS también también ordena al Sindicato “Miguel Trujillo López” a seguir cumpliendo con las obligaciones existentes y trasladar o saldar todos los compromisos que tenga con las y los trabajadores hasta en tanto surta efectos la terminación del contrato. 

"Se solicita la intervención de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) y de la Inspección Federal del Trabajo para vigilar que las y los trabajadores no sean objeto de intimidación, amenazas, represalias o despidos y se garanticen sus derechos adquiridos", expresó el documento. 

avc