De enero de 2019 a junio de 2021

Aportaciones patronales al Infonavit suben 54%; acumulan más de 628 mil mdp

Infonavit registró aportaciones patronales históricas, por 628 mil 136 millones de pesos, de enero de 2019 a junio de 2021

Construcción de casas de tipo interés social en Culiacán, Sinaloa
Construcción de casas de tipo interés social en Culiacán, SinaloaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) registró aportaciones patronales históricas por 628 mil 136 millones de pesos de enero de 2019 a junio de 2021, un incremento de 54 por ciento respecto a los primeros dos años y medio del sexenio anterior.

La institución de vivienda precisó que tan sólo de enero a junio de este año, la recaudación fiscal ascendió a 131 mil 210 millones de pesos, un crecimiento de 6.4 por ciento respecto al primer semestre de 2020.

“El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores registró ingresos históricos provenientes de las aportaciones patronales a las Subcuentas de Vivienda y los pagos de los créditos (amortizaciones)”, subrayó.

Explicó que el crecimiento de estos montos, equivalentes a las aportaciones del 5 por ciento del salario de los trabajadores y los pagos de los créditos a través de descuentos de nómina, se debe al desarrollo de soluciones tecnológicas para mejorar la comunicación entre el Instituto y los patrones y facilitar el cumplimiento de las obligaciones de retención y entero del pago de créditos de sus trabajadores.

Además, el aumento en las aportaciones patronales se debe al reforzamiento de la comunicación con los patrones por medios electrónicos para recordarles las fechas de vencimiento de sus obligaciones y, en el caso de retraso, invitarlos a pagar previo a la imposición de multas, así como al fortalecimiento de las capacidades de análisis de información e inteligencia tributaria.

El Infonavit apuntó que esto permite perfilar el riesgo de incumplimiento de los patrones, identificar de forma efectiva conductas de evasión o prácticas agresivas y mejorar en la defensa de juicios presentados por los patrones.