Finanzas personales 

Infonavit: ¿Qué es y cómo me beneficia el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos?

El Nuevo Esquema de Crédito en Pesos marca algunas diferencias con el sistema anterior, entre ellas la reducción de la tasa de interés del Infonavit

El Infonavit modificó su sistema de financiamientos y presentó el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos
El Infonavit modificó su sistema de financiamientos y presentó el Nuevo Esquema de Crédito en PesosPixabay
Por:

El Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer su Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, el cual marca algunas principales diferencias con el sistema anterior, entre ellas la reducción de la tasa de interés. 

Estas modificaciones forman parte de la reforma a la Ley del Infonavit impulsada por la actual administración y los sectores gobierno, obrero y empresarial. 

Dentro de sus principales objetivos es que el trabajador pueda adquirir una mejor vivienda y, sobre todo, pueda entender mejor el proceso de otorgamiento de créditos, que antes estaba basado en la Unidad de Medida de Actualización (UMA), la inflación y el salario mínimo. 

CAMBIOS DEL NUEVO ESQUEMA DE CRÉDITO EN PESOS

A partir del 21 de mayo, cuando entró en vigor el nuevo esquema, se estableció que los pagos de las mensualidades serán fijos en toda la vida del crédito, con lo que se elimina el incremento anual.

Entre otras características están:

  1. El monto de la mensualidad es la misma sin importar que la o el trabajador tenga o no relación laboral asalariada
  2. Se mantienen los seguros
  3. Prórrogas en episodios de desempleo incrementan el saldo en función a la tasa de interés con la que se contrató el crédito
  4. La aportación patronal se aplicará como prepago al capital del crédito, lo que disminuirá el plazo total del mismo

El monto máximo de crédito en el Instituto para la adquisición de vivienda nueva o existente se incrementó de un millón 846 mil 165 pesos a 2 millones 217 mil 702 pesos, permitiendo la adquisición de una casa de mayor valor y mejor ubicación

¿CUÁL ES LA TASA DE INTERÉS DEL INFONAVIT 2021?

Uno de los principales cambios que tiene el trabajador con el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos es que ya no tendrá que pagar la tasa de interés fija de 12 por ciento con complemento de pago. 

Ahora la tasa de interés fija es diferenciada por nivel salarial y sin complemento de pago. 

El Infonavit bajó su tasa de interés hasta 2.0 por ciento
El Infonavit bajó su tasa de interés hasta 2.0 por cientoFoto: Especial

Por ejemplo, si un empleado de 28 años con salario de 8 mil pesos al mes, con aumento salarial de 2.0 por ciento anual, cuyo monto de crédito sea 414 mil 116 pesos, su tasa de interés será de 5.31 por ciento. 

Su pago mensual será de dos mil 370 pesos sin incrementos anuales. 

La amortización en años también bajó, de 21 a 18 anualidades. 

¿CÓMO SOLICITO EL NUEVO ESQUEMA DE CRÉDITO EN PESOS?

Para solicitar un financiamiento con el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, los trabajadores deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y precalificarse para verificar que se cumple  con la puntuación requerida para el otorgamiento del crédito.

Cabe recordar que se modifican las condiciones de todos los créditos del Instituto para la adquisición de vivienda nueva o existente, exceptuando Segundo Crédito Infonavit.