Vive México el mayor problema de precios en 20 años, afirma

Estima Heath inflación arriba de 7.0%, la más grave en 2 décadas

Subgobernador de Banxico señala que sería la más alta desde abril de 2001 con 7.11%; prevén que dure hasta tercer trimestre de 2022

Jonathan Heath, subgobernador del Banxico, en la Convención Nacional del IMEF, ayer.
Jonathan Heath, subgobernador del Banxico, en la Convención Nacional del IMEF, ayer.Foto: Especial
Por:

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, afirmó que el país está enfrentando el problema de inflación más grande de los últimos 20 años y estimó que rebasará el 7.0 por ciento en noviembre de este año.

Durante su participación en la XLIX Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dijo que hay una “burbuja inflacionaria”, con un fenómeno de aumento generalizado de precios.

Refirió que la inflación llegó en octubre pasado a 6.2 por ciento, aún por debajo de su pico 6.8 por ciento en diciembre de 2017, pero para noviembre “es casi un hecho, mi proyección personal, pero creo que estoy bastante cerca es que la inflación ya va a rebasar el 7.0 por ciento”.

De confirmarse este pronóstico de Heath, uno de los cuatro subgobernadores del Banxico, la inflación de noviembre sería la más alta desde abril de 2001, cuando se ubicó en 7.11 por ciento.

Estimó que la inflación cerrará el año entre 7.1 y 7.3 por ciento, “realmente es un problema bastante grave, significa que estamos enfrentando el problema de mayor inflación de los últimos 20 años”, producto de la combinación de choques de oferta y de demanda, así como cambio en patrones.

Alertó que se está empezando a ver un fenómeno de un aumento generalizado en los precios, debido a diversos choques, entre ellos la persistente escasez de chips a nivel global o el alza importada de precios, en particular de las mercancías alimenticias.

“La parte que preocupa es que los precios que están más en relación a las condiciones cíclicas de la economía, no habían estado aumentando, pero ya empiezan a aumentar; igual aquellos precios más relacionados o susceptibles a aumentos en salarios, a costos laborales en general, también empiezan a mostrar una tendencia al alza”, añadió.

El integrante de la Junta de Gobierno del Banxico sostuvo que todo lo que gira alrededor de la inflación es uno de los problemas más graves del país, pero anticipó que debe empezar a solucionarse dentro de tres o cuatro meses, “llegará a un pico ahí como por febrero y empezará a disminuir”.

Realmente es un problema bastante grave, significa que estamos enfrentando el problema de mayor inflación de los últimos 20 años, sin lugar a dudas

Jonathan Heath, Subgobernador del Banco de México

Consideró que hay que estar muy atentos a si esto pasa o se empieza a estancar y se tiene una inflación elevada y persistente por más tiempo, porque eso influirá en las decisiones en cuanto a costos laborales y precios de productos.

Por otra parte, Heath dijo que la recuperación económica de México tras el impacto de la pandemia de Covid-19 es “frágil, ha sido prolongada y bastante difícil”.

Señaló que la recuperación económica “se estancó”, ya que van casi seis meses donde la actividad económica no ha crecido como se quisiera, pero anticipó que el último trimestre del año terminará con una tasa positiva, pese a la ligera contracción prevista en el tercer trimestre.

Destacó que ya que hay indicios alentadores de que la economía debería tomar cierto crecimiento, como las ventas en tiendas departamentales y de autoservicio, “esperamos que éste haya sido un pequeño tropiezo, pero todavía debemos de seguir creciendo”.

El subgobernador del Banxico apuntó que la inversión es el gran ausente para que realmente la economía se recupere en forma y empiece a tomar una senda de crecimiento sostenido, “es la pieza que falta y que tenemos que buscar cómo reinventar este mecanismo de crecimiento tan importante”.

Por su parte, el exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, consideró que el impacto inflacionario que se está observando a nivel global durará más tiempo de lo esperado.

Durante su participación en el evento Encuentro por México, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), estimó que, en lugar de ser un fenómeno que va a desaparecer en seis meses, la inflación durará mínimo hacia el tercero o cuarto trimestre de 2022.

“Pero sí creo que esta tendencia se irá endulzando, a irse aflojando un poquito, y poco a poco, gradualmente, a ir a presiones inflacionarias menores”, precisó el exsecretario de Hacienda y excanciller mexicano.

Gurría comentó que el año pasado hubo desinflación a nivel global, ya que no hubo demanda de productos a causa de la pandemia, pero ahora el mundo entero está luchando en contra de la inflación, aunque “se ve una tendencia a que vaya bajando la inflación de un pico en donde estamos hoy, para que vaya bajando”.

  • El dato: El Banco de México calcula que la inflación se ubicará en 6.8 por ciento durante el cuarto trimestre de 2021, para moderarse a 3.3 por ciento en el cuarto trimestre del año próximo.

Canasta básica sube 10% en primera quincena de noviembre

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informó que la canasta básica subió 10 por ciento en la primera quincena de noviembre desde 8.6 por ciento del cierre de octubre. Este porcentaje representó su nivel más alto en cinco años.

Por medio de su reporte quincenal, expresó que el precio promedio de la canasta básica en la Ciudad de México aumentó de 8.3 por ciento a 9.0 por ciento en 15 días; en Guadalajara subió de 8.3 por ciento a 9.2 por ciento; y en Monterrey creció de 8.4 por ciento a 11.6 por ciento en el mismo periodo.

Fueron las frutas y las verduras las que dispararon este valor, pues el índice del primer sector se incrementó 24.3 por ciento por factores climáticos y alta demanda de productos.

En cambio, las verduras reflejaron un aumento de 15.2 por ciento por las fuertes lluvias que impactaron al país en el período reciente, principalmente en Michoacán, Guerrero y Puebla; y que dañó las siembras y en algunos casos no se concluirá el ciclo productivo.

Con información de Ana Martinez

oat