Subvaluación en aduanas deja pérdidas por 820 mdp diarios

Subvaluación en aduanas deja pérdidas por 820 mdp diarios
Por:
  • eduardo_venegas

Hasta agosto de 2019, 30 por ciento de operaciones en las 49 aduanas del país fue con mercancías subvaluadas, lo que representó pérdidas diarias para el erario público de 820 millones de pesos en recaudación, que de manera anual significó más de 300 mil millones de pesos al año, debido a etiquetados erróneos, corrupción y personal mal capacitado.

En entrevista para La Razón, Yael Gutiérrez, directora de Comercio Exterior de la agencia SGS, señaló que, dichos recursos se pierden diariamente en estos cruces por no contar con la referencia de precios correcta de las mercancías, así como por la falta de personal capacitado para la lucha del comercio ilícito.

Datos del estudio elaborado por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) en conjunto con el SAT, indican que la tasa de evasión del Impuesto General de Importación y Exportación (IGIE) fue del 10.9 por ciento en 2016 (último dato disponible), que representa poco más de 5 mil millones de pesos, la cual surge de 938 partidas arancelarias.

De acuerdo con la analista, de los 820 millones de pesos no recaudados, 69 por ciento corresponde a operaciones de comercio exterior que tienen que ver con el IVA, mientras que el restante corresponde a impuestos IGI, ISAN, IEPS y DTA.

Por país mencionó que alrededor de 50 por ciento de las mercancias provienen de naciones como China, Indonesia, otros países de Asia y Centroamérica, es decir, la mayor de las operaciones son de países con los que México no tiene un Tratado de Libre Comercio.

Datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) revelan que los artículos embargados en las 49 aduanas del país alcanzaron un valor de 22 mil millones de pesos entre enero a junio de este año, la cifra más alta de la que se tenga registro.

Según SGS México, el gran incremento se debe a una política más agresiva de fiscalización del SAT, pero no así en la correcta recaudación, ya que esto se debe al embargo de mercancías, aunque no a la recaudación neta de impuestos al comercio exterior, es decir, Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto General de Importación (IGI), Derecho de Trámite Aduanero (DTA), ISAN, IEPS, sino de mercancías embargadas y destruidas, estas últimas con un alto costo para el Gobierno federal.

Te puede interesar: Desiste Trump de usar una de sus propiedades como sede del G7

“El personal de las 49 aduanas requiere más capacitación. La anterior Ley Aduanera tenía muchos años sin modificarse. La capacitación del SAT a su personal de aduanas debe ser constante, y más si se hacen modificaciones, que, aunque el objetivo es una mayor fiscalización, se logrará de forma incompleta, ya que la subvaluación se podría prevenir si los trabajadores estuvieran bien capacitados para análisis de riesgo más acertados, y de ser así, ni siquiera se embargarían las mercancías al llegar a México o destruirlas, simplemente desde los documentos se podría detectar los artículos más sensibles”, apuntó.

La especialista ejemplificó que si una fracción arancelaria indica que tiene 25 por ciento de impuesto y el personal no se percata y, por ende, se pone en otra fracción arancelaria, la cual está exenta del IGI, es cuando se observa la mayor afectación. “Ese tipo de cosas impactan al impuesto general de importación, uno de los más importantes del comercio exterior”.

En mayo pasado, la Secretaría de Hacienda propuso un anteproyecto de la nueva Ley Aduanera, con el objetivo de impulsar más herramientas que permitan el análisis de riesgo y el empleo de las tecnologías de la información, para atacar el fraude aduanero y la piratería.