Publican decreto en el DOF

Surge la Agencia Nacional de Aduanas de México; busca mejorar recaudación del comercio exterior

La Agencia Nacional de Aduanas de México es un órgano administrativo desconcentrado de la SHCP; el titular será nombrado y removido libremente por el Presidente

“Es prioritario fortalecer el sistema aduanero mexicano hacia una visión de servicio", señala el DOF.
“Es prioritario fortalecer el sistema aduanero mexicano hacia una visión de servicio", señala el DOF.Foto: Especial.
Por:

Este miércoles se dio a conocer la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se indicó que es conveniente realizar acciones que fortalezcan la seguridad nacional, principalmente en los puntos de acceso al país.

“Es prioritario fortalecer el sistema aduanero mexicano hacia una visión de servicio, atención y apoyo expeditos a los importadores y exportadores, además de que coadyuve al reforzamiento de la seguridad nacional, de inspección con los acuerdos internacionales que México ha suscrito para eliminar barreras comerciales y propiciar el libre comercio”.

Dentro de sus funciones destacan el recaudar las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior, así como atender los tratados internacionales de los que México sea parte; dirigir los servicios aduanales y de inspección; y administrar los padrones de importadores de sectores específicos y de exportadores sectoriales.

También buscará la coordinación con las fuerzas armadas e instituciones de seguridad nacional y pública para preservar la integridad en los puntos de acceso al país; el diseñar , administrar y operar los datos estadísticos suficientes que permitan elaborar de manera completa los informes que en materia de recaudación federal; entre otros.

En el decreto también se informó que se buscará la contratación de personal que se haya destacado por ser “garante de la transparencia, honestidad y servicio al pueblo de México”, como es el caso de quienes pertenecen o han pertenecido a las fuerzas armadas, para incorporarse como personal del nuevo órgano administrativo desconcentrado.

TITULAR DE LA NUEVA AGENCIA NACIONAL DE ADUANAS

El DOF detalló que el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México será nombrado y removido libremente por el Presidente de la República, a propuesta del Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Entre las características que deberá tener el aspirante están el ser mexicano, contar con un título profesional en las áreas de derecho, administración, economía, contaduría o materias afines, con una antigüedad mínima de diez años; sin antecedentes penales; y no tener otro cargo mientras desempeñe la nueva función.

La creación de la agencia será cuando operen las reformas legales que otorguen la competencia que actualmente tiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT ) en materia fiscal y aduanera.