EU, México y Canadá

T-MEC: advierten demandas hacia México por discriminación a empresas en el sector energético

EU o Canadá podría imponer denuncias comerciales más allá del sector energético, ya que pueden “cobrarse” tomando represalias en los principales productos de exportación de México

Kenneth Smith, experto en el T-MEC
Kenneth Smith, experto en el T-MECFoto: Especial
Por:

Si México no atiende las inquietudes en materia energética de Estados Unidos y Canadá, sus socios comerciales en el T-MEC, en seis meses o un año se comenzarán a ver demandas bajo el panel de solución de controversias que podrían resultar costosos para el país, advirtió Kenneth Smith, experto negociador del acuerdo comercial.

Durante el panel “Implicaciones del T-MEC en el sector de hidrocarburos”, dentro del encuentro virtual ExpoGas, el analista expuso que un tema sensible entre México, Estados Unidos y Canadá es el que tiene que ver con energía, principalmente por iniciativas como las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, de Hidrocarburos y las modificaciones a las reglas de comercio exterior.

Dijo que se observa la “descomposición” de este sector en México, pues mientras la Reforma Energética de 2013 está plasmada en los acuerdos de nueva generación que tiene el país, la actual administración busca echarla para atrás, sin tomar en cuenta que se vulneran compromisos internacionales y la competitividad de sectores.

“Es importante que se le señale al Presidente (Andrés Manuel López Obrador) que no hay un escenario compatible en el sentido de que se pueda seguir gozando de uso irrestricto de todos los productos de exportación de México al mercado de Estados Unidos y al mismo tiempo intentar llevar a cabo una reforma energética que cierre el acceso al sector. Esos dos elementos no pueden coexistir.  Si México insiste en políticas que van en contra de la reforma de 2013 tarde o temprano vamos a tener represalias comerciales”, aseveró. 

PREVÉ DEMANDAS EN UN AÑO 

Smith Ramos señaló que en dos ocasiones Estados Unidos y Canadá han expuesto sus inquietudes de la política energética mexicana, por lo que no prevé que quiten el dedo del renglón hasta que sean atendidas; incluso, podrían llegar a demandas bajo el T-MEC en seis meses o un año. 

El primer mecanismo que podrían solicitar los socios comerciales bajo el tratado es que se inicien paneles arbitrales bajo el mecanismo de solución de controversias de Estado- Estado por una afectación al acuerdo.

En este caso, si un panel determina que hay un daño, Estados Unidos o Canadá podría imponer denuncias comerciales más allá del sector energético, ya que pueden “cobrarse” tomando represalias en los principales productos de exportación de México, como en el sector automotriz, agrícola, acero, etc. 

En el segundo escenario, indicó que el Capítulo de Inversión en el Tratado da la posibilidad a que las empresas con sede en México de Estados Unidos o Canadá puedan iniciar un mecanismo de protección al inversionista, es decir, que puedan demandar discriminación por parte del Gobierno mexicano.

Bajo ese mecanismo de inversionista-Estado las empresas pueden demandar a México por daños causados por cambios de reglas a sus inversiones en una serie de criterios muy específicos, de si se les dio trato nacional, si los cambios a las circunstancias de inversión representan una expropiación indirecta, todo se determina en esos paneles

dijo.

Si se falla a favor de la empresa, anotó que el Gobierno tendría que resarcir el daño con una parte importante de la tesorería.

OTORGAR CAMPO ZAMA A PEMEX, UN BALAZO EN EL PIE

Respecto a la reciente decisión de la Secretaría de Energía (Sener) de dar la operación del megayacimiento Zama a Petróleos Mexicanos (Pemex) y no a Talos Energy, manifestó que fue "un balazo en el pie". 

Talos estimó que Zama podría redituar más de 28 mil millones de dólares de ingresos fiscales de operarse correctamente. Tomar una decisión de esa naturaleza política de darle la operación a Pemex al final es darnos un balazo en el pie. Y es importante en términos de las señales que mandan también a nivel internacional

concluyó.