BM estima recuperación de México con Tratado

Con T-MEC, SE prevé comercio en auge, pero hay cautela por Covid

Una vez que pase la coyuntura, intercambio de México con sus socos logrará tasas anuales de crecimiento superiores a 7.5%, estima subsecretaria, De la Mora

Luz Ma. de la Mora, subsecretaria de Comercio de la SE.
Luz Ma. de la Mora, subsecretaria de Comercio de la SE.Foto: Especial
Por:

Por Ivonne Martínez

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor ayer, será un motor de impulso a la economía mexicana ante la recesión causada por el Covid-19, aunque aún prevalece la incertidumbre por posibles rebrotes de la pandemia, estimó la Secretaría de Economía (SE).

La subsecretaria de Comercio Exterior de la dependencia federal, Luz María de la Mora Sánchez, anticipó que una vez que pase la pandemia, es posible que el comercio de México con Norteamérica logre o incluso supere la tasa promedio de crecimiento de 7.5 por ciento anual que registró con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en más de 26 años de existencia.

“México tiene la enorme ventaja de estar junto al mercado de Estados Unidos y además contamos con infraestructura productiva. Entonces, a mí me parece que es muy posible que nosotros podamos retomar esas tasas de crecimiento, incluso más”, añadió en entrevista con La Razón.

La funcionaria se mostró cauta para dar algún pronóstico sobre las metas de crecimiento del comercio, la inversión o la economía tras la entrada en vigor del T-MEC, ya que aseguró que aún hay mucha incertidumbre en torno al tema de la pandemia, pues recordó que hay un resurgimiento de Covid-19 en 35 estados de Estados Unidos y se desconoce cómo evolucionará.

Gráfico
Gráfico

No obstante, dijo la funcionaria federal, si se toma como referencia la experiencia del TLCAN, el comercio de México con la región puede crecer, como en ese momento, a una tasa promedio de 7.5 por ciento.

Además, en las recesiones de 1995 y de 2009, el comercio exterior de México, y en particular el TLCAN, ayudó a que la economía repuntara, gracias al comercio exterior y a la posibilidad de contar con el acceso preferencial a estos mercados.

“Creemos que esto puede darse nuevamente en el sentido de que el comercio exterior puede ser una válvula para el crecimiento, un motor de impulso a la economía mexicana, pero al mismo tiempo también reconocemos que hay una situación de incertidumbre a nivel internacional”, precisó.

No obstante, aclaró que existe la posibilidad de que por rebrotes se tenga que cerrar de nueva cuenta la actividad económica, lo cual no se debe pasar por alto.

Gráfico
Gráfico

Confió en que una vez que pase la coyuntura actual por el Covid-19, el comercio mexicano logrará tasas de crecimiento incluso superiores al promedio anual de 7.5 por ciento que registró durante los 26 años y medio del TLCAN, ya que como resultado de la propia pandemia ha habido una reestructuración de las cadenas de valor y un acercamiento del proveedor al consumidor, lo que beneficia a México.

La subsecretaria de Comercio Exterior resaltó que México ya es el primer socio comercial de Estados Unidos, y de enero a abril de este año tuvo casi 15 por ciento del mercado estadounidense, lo que si bien en parte es resultado de la caída de las exportaciones de China, también eso ha implicado que cierta inversión se venga aquí y algunas exportaciones chinas ahora las tiene nuestro país.

PROMETEDORA LA RECUPERACIÓN DE MÉXICO CON T-MEC: BM

Las perspectivas de recuperación económica de México son más prometedoras con la entrada en vigor ayer del nuevo tratado comercial, a pesar de la fuerte contracción que registrará este año a causa del impacto del Covid-19, destacó el director del Banco Mundial (BM), David Malpass.

“Será muy importante lo que México decida hacer con el gran beneficio del libre comercio con los Estados Unidos que en cualquier escenario mundial será probablemente uno de los mayores motores de crecimiento”, subrayó durante una conferencia virtual organizada por la Sociedad Americana/Consejo de las Américas (AS/COA, por sus siglas en inglés).

Malpass recordó que según las estimaciones del BM, la economía mexicana se contraerá 7.5 por ciento en 2020, pero se recuperará de 3.0 por ciento en 2021.

“Incluso si no tiene una fuerte recuperación, es de cualquier forma la economía más grande del mundo y México se puede beneficiar de eso”, destacó el director del organismo financiero internacional.

Explicó que para la mayoría de los países no se espera que en 2021 se recupere lo perdido en 2020.

“Se espera que el mundo se contraiga en más de 5.0 por ciento, el problema es que el PIB mundial no se recuperará a los niveles previos”, lamentó.

  • El dato: La renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá tardó casi tres años en concluir, debido a factores de controversias comerciales entre las tres naciones.