¿Cuáles son las ventajas y desventajas de México con el T-MEC?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de México con el T-MEC?
Por:

Con 89 votos a favor y 10 en contra, el Senado de los Estados Unidos ratificó el acuerdo de libre comercio que reemplazará al TLCAN.

El tratado requería de al menos 60 votos para ser avalado. El siguiente paso es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo promulgue.

El acuerdo aún no ha sido avalado por el Parlamento canadiense; sin embargo, se prevé que lo haga próximamente.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se firmó el 30 de noviembre de 2018 por Enrique Peña Nieto (México), Donald Trump (Estados Unidos) y Justin Trudeau (Canadá).

Dicho instrumento forma parte de los 12 tratados comerciales que México tiene con 46 países; no obstante, debido al volumen de negocio se ubica como el más importante.

¿Cuales son las ventajas y desventajas del T-MEC?

Ventajas

El acuerdo promueve el crecimiento del comercio electrónico o e-commerce, además fortalece la protección de datos de los consumidores.

Además, fomenta la cooperación en ciberseguridad, lo que brindará un mayor acceso a los servicios financieros y facilita las operaciones financieras digitales entre las tres naciones.

Incrementa el sueldo en las empresas armadoras de automóviles a 16 dólares la hora

Fortalece la protección de la propiedad intelectual mexicana, lo que abriría la puerta para iniciar juicios por imponer impuestos a obras cinematográficas.

Promueve la participación de las Pequeñas y Medianas Empresas en el comercio regional, a través de la cooperación de incubadoras y aceleradoras que operan en América del Norte.

Impulsa la cooperación entre las tres naciones para combatir delitos como la corrupción, soborno y desvío de recursos.

Desventajas

En el sector farmacéutico se aumentaron las barreras de acceso a los medicamentos genéricos y biocomparables, lo que podría encarecer el precio final para los consumidores.

El tratado obliga a las tres naciones a cumplir normas y prácticas laborales conforme a lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo. Sin embargo, no está claro cómo ese compromiso se va a traducir en acciones concretas.

Incorpora una cláusula que establece que los integrantes del pacto deben informar a los otros miembros sobre sus intenciones de iniciar un tratado de libre comercio con algún país que no opere bajo condiciones de libre mercado.

Reduce la autonomía comercial de México, pues prohíbe a los campesinos el uso propio y el libre intercambio de semillas.

Endurece las reglas de origen de acero y aluminio; los acereros tendrán siete años para la integración del aluminio.

JVR