¡Cuida tus finanzas!

Tarjeta de crédito. ¿Es mejor el Pago mínimo o el Pago para no generar intereses?

Tarjeta de crédito es una herramienta útil para las finanzas personales si se utiliza correctamente; por ello, surge la duda de cuál modalidad de pago es mejor: el mínimo o el para no generar intereses; te contamos

Tarjeta de crédito es una gran aliada en finanzas personales si se maneja correctamente.
Tarjeta de crédito es una gran aliada en finanzas personales si se maneja correctamente.Foto de archivo.
Por:

Utilizar una tarjeta de crédito permite a las personas mantener estables sus finanzas personales, especialmente si le dan un uso adecuado y mantienen sus cuentas en orden.

Así, una tarjeta de crédito es una buena aliada en la economía familiar si se conocen bien y se toman en cuenta los lineamientos de su uso, así como algunos consejos. Entre los primeros, destaca tomar en cuenta la diferencia entre el Pago mínimo y el Pago para no generar intereses.

Ambas modalidades de pago cuentan con sus ventajas y desventajas a la hora de planear la liquidación de una deuda. Sin embargo, autoridades financieras piden a los cuentahabientes de los bancos que consideren algunas advertencias a la hora de escoger.

Tarjeta de crédito. ¿Es mejor el Pago mínimo o el Pago para no generar intereses?

Primero, es necesario definir qué significa cada uno de los conceptos. En primer lugar, el Pago para generar intereses es un monto establecido por cada institución bancaria en el estado de cuenta mensual, el cual refleja todos los gastos que han de cubrirse en el periodo correspondiente.

Así, el Pago para generar intereses suele ser un monto elevado, pues considera adquisiciones realizadas antes de la fecha de corte, cuotas de compras realizadas a meses sin intereses, pagos fijos y cargos recurrentes.

Tarjetas de crédito ofrecen Pago mínimo y Pago para no generar intereses.
Tarjetas de crédito ofrecen Pago mínimo y Pago para no generar intereses.Foto: Especial

Por el contrario, el Pago mínimo es una opción que cada institución bancaria brinda a los cuentahabientes de tarjeta de crédito para permitir continuar liquidando la deuda a partir de pagos más reducidos y accesibles.

A propósito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estima que la primera modalidad, como su nombre lo dice, no genera intereses, por lo cual permite liquidar rápido cualquier deuda.

No es el caso del Pago mínimo, el cual sí genera intereses y, en consecuencia, según la Condusef, conlleva el aumento del tiempo y monto de la deuda.

Por ello, la dependencia sugiere que esta modalidad se utilice solamente en casos de emergencias, cuando no se cuente con el monto para cubrir el Pago para no generar intereses, el cual debería ser prioridad a la hora de mantener estables nuestras finanzas.

Ejercicio realizado de Condusef sobre una hipotética deuda de 10 mil pesos; con Pago mínimo, se liquidaría en 35 meses.
Ejercicio realizado de Condusef sobre una hipotética deuda de 10 mil pesos; con Pago mínimo, se liquidaría en 35 meses.Foto: Condusef

Tarjeta de crédito. Consejos si vas a recurrir al Pago mínimo

Como señaló la Condusef, el Pago mínimo no es una herramienta prohibida, sino que sólo se sugiere su uso en caso de emergencias. Así, la dependencia emitió una serie de recomendaciones para evitar que la deuda aumente de forma descontrolada:

  • Paga el mínimo sólo en caso de emergencia y cuando no puedas cubrir un poco más, con ello no afectarás tu historial y evitarás intereses moratorios
  • Si tus deudas son altas y la única opción es pagar los mínimos, es recomendable refinanciar tu deuda con otro crédito más barato, a menor tasa anual
  • Antes de recurrir a esta medida debes saber cuánto tiempo te tomará liquidar tu deuda con los pagos mínimos y la tasa de interés anual de la tarjeta
  • Si sólo depositas el mínimo pones en riesgo tus finanzas, pues la deuda se puede acumular y te sería más difícil liquidarla, y en caso de una emergencia ya no podrías disponer de este medio de pago
  • Si depositas más de la cantidad que te solicitan saldarás más rápido tu deuda y pagarás menos intereses

Síguenos en Google News.

AM