Analistas temen repunte en morosidad

Tarjetazos de hogares se disparan 46%, la mayor alza desde 2006

El financiamiento al consumo aumenta 24 por ciento en 2023, muestran datos del Banco de México; préstamo automotriz acelera y alcanza el incremento más elevado en registro

Tarjetazos de hogares se disparan 46%, la mayor alza desde 2006
Tarjetazos de hogares se disparan 46%, la mayor alza desde 2006Especial
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El endeudamiento de los hogares mexicanos con la banca se aceleró durante 2023, en medio de elevadas tasas de interés, una situación que preocupa a analistas.

El financiamiento canalizado a las familias para consumo (incluye plásticos bancarios y créditos automotrices, personales y de nómina) creció 24 por ciento en 2023 en promedio anual y en términos reales (considerando inflación), para sumar 1.41 billones a diciembre; es la mayor alza desde 2007, es decir, en 16 años, según datos del Banco de México.

“Nos preocupa un deterioro en el perfil crediticio de los hogares que se traduzca en repuntes no esperados en la morosidad”, comentó Alberto Vargas, analista económico de Intercam Banco.

En tarjetas de crédito se registró el mayor aumento de los segmentos que componen al consumo. En 2023, este financiamiento se disparó 46.1 por ciento en promedio anual, la mayor alza desde 2006 (17 años).

En medio de este incremento, la morosidad ya muestra aumentos considerables. La cartera vencida en tarjetas sumó 15 mil 712 millones de pesos en noviembre del 2023, lo que significó un aumento anual de 100 por ciento en términos reales. Con ello acumuló dos alzas de tres dígitos, niveles no registrados desde marzo del 2007.

“Un reciente estudio de BBVA indica que el gasto con tarjetas de crédito ha crecido más que los ingresos. Asimismo, sabemos que los ahorros se han deteriorado, por lo que es probable que exista un fuerte aumento de cartera vencida y morosidad en el mediano plazo”, expuso el especialista de Intercam Banco.

En el último “Reporte de Estabilidad Financiera”, el Banco de México señaló que los hogares de menores recursos destinan más de sus ingresos para el pago de deudas, además de que registran la mayor morosidad con la banca y otras instituciones financieras.

Por nivel de ingreso, la cartera vencida del financiamiento otorgado mediante tarjetas de crédito registró un aumento para la mayoría de los segmentos de ingresos de los acreditados. En los gráficos del reporte se puede ver que la morosidad en los hogares que ganan de cinco a 10 mil pesos al mes está ligeramente arriba de cuatro por ciento, y con una clara tendencia creciente, mientras que los que ganan hasta cinco mil pesos y entre 10 mil y 25 mil pesos, es cercana a tres por ciento. En contraste, los que perciben de 50 mil a más de 100 mil pesos, apenas ronda en dos por ciento.

acelera. En tanto, en el rubro de crédito para adquirir un automóvil, el incremento observado fue de 33.9 por ciento, el mayor en registro.

“El alto costo del financiamiento que ha provocado la política monetaria (del Banco de México) no ha inhibido la demanda por este tipo de financiamiento para adquirir automóviles”, señaló el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, en un reporte. Para Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, si bien las condiciones económicas dan soporte a la mayor demanda, con una masa salarial en crecimiento, también es cierto que hay un rezago en la adquisición de vehículos que se gestó después de la crisis sanitaria, debido a los problemas logísticos en las cadenas de suministro, que generaron escasez de insumos y, por tanto, problemas para abastecer al mercado.

En materia de préstamos personales, el avance anual promedio fue de 16.7 por ciento, la mayor tasa desde 2013, mientras que el financiamiento vía créditos de nómina aumentó 9.8 por ciento en 2023, niveles no vistos desde desde 2016.

A crédito, compra de 56% de autos nuevos

En 2023, 56 por ciento de los vehículos nuevos se vendieron mediante una financiera de marca (ligada a las armadoras) y los bancos. La cifra representó una ligera baja de 1.9 puntos porcentuales respecto al 2022, cuando esta participación fue de 57.9 por ciento.

La coordinadora de Estudios Económicos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Cristina Vázquez Ruiz, ratificó que la reactivación en la compra de flotillas, cuyas operaciones se hacen principalmente al contado, sigue moviendo el índice de referencia a la baja. No obstante, esta diferencia cada vez es menor y podría revertirse, precisó durante la presentación del “Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado”, difundido por la AMDA.

El resultado, dijo, es posible ante un avance mayor en el ritmo de crecimiento en ventas que, con corte acumulado a diciembre, registró un incremento de 24.4 por ciento, con un total de un millón 361 mil 433 unidades.

Con información de Ivonne Martínez