Hila dos meses a la baja

Tasa de desempleo en EU cae a 11.1% en junio

Las nóminas no agrícolas se incrementaron en 4.8 millones en el mismo periodo, señaló el Departamento del Trabajo

Tasa de desempleo-Estados Unidos-Empleos-COVID-19-Coronavirus
Un aumento de los casos de COVID-19 amenaza con frenar la recuperación.Foto: AP,
Por:
  • Reuters .

La economía de Estados Unidos creó puestos de trabajo a un ritmo récord en junio, tras la reapertura de más restaurantes y bares, en una nueva evidencia de que la recesión generada por el COVID-19 probablemente ha terminado, aunque un aumento de los casos del virus amenaza con frenar la recuperación.

Las nóminas no agrícolas se incrementaron en 4.8 millones en junio, dijo el jueves el Departamento del Trabajo en el reporte mensual más observado por los mercados para determinar la salud del sector laboral. Se trató del mayor avance desde que el Gobierno empezó a tomar registros en 1939.

Las nóminas nacionales repuntaron en 2,699 millones en mayo.

Economistas encuestados por Reuters habían previsto que Estados Unidos crearía 3 millones de empleos según los registros oficiales en junio.

En tanto, la tasa de desempleo descendió a 11.1 por ciento desde el 13.1 por ciento del mes anterior. Las contrataciones están aumentando mayormente porque las empresas están recibiendo devuelta a trabajadores despedidos de segmentos no esenciales como restaurantes, gimnasios, oficinas de atención dental, entre otros, que estuvieron cerrados para contener al coronavirus.

En otro reporte publicado el jueves, el Departamento del Trabajo dijo que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo alcanzaron una cifra desestacionalizada de 1,427 millones en la semana terminada el 27 de junio, por debajo de las 1,482 millones de solicitudes de la semana anterior.

JVR