85 Convención Bancaria

Tasa de interés incrementó a 6.5% por retos globales: Banxico

La gobernadora Victoria Rodríguez aseguró que el alza a la tasa de interés obedece a las condiciones financieras globales: indicó que la política monetaria debe ajustarse para que la inflación converja en su meta de 3.0%

Banxico confirmó este jueves que aumentó la tasa de interés en 50 puntos base, a un nivel de 6.5 por ciento.,
Banxico confirmó este jueves que aumentó la tasa de interés en 50 puntos base, a un nivel de 6.5 por ciento.,Foto: Archivo
Por:

En Acapulco, Gro.

La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, reconoció la existencia de mayores retos ante las condiciones monetarias y financieras globales, derivadas del entorno de incertidumbre y las mayores presiones inflacionarias relacionadas los conflictos geopolíticos.

Por lo anterior, y con la presencia de todos los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico, aseguró de manera unánime se decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un nivel de 6.5 por ciento.

La finalidad es que la política monetaria se ajuste a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja en su meta de 3.0 por ciento, con lo que Banxico refrenda su compromiso establecido por mandato constitucional. 

Luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreciera disculpas a los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico por haber adelantado el alza de la tasa de interés a 6.50 por ciento, expuso que la estabilidad de precios es una condición indispensable, pero no suficiente para el desarrollo económico.

“Para alcanzar un crecimiento económico sostenido es fundamental contar con un sistema financiero estable, inclusivo y moderno que provea servicios en buenas condiciones de precio calidad y cobertura para las familias y empresas mexicanas”, subrayó. 

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente, anunció que se trabaja en un marco normativo estandarizado para el manejo de riesgos cibernéticos aplicable a todas las entidades financieras, pues la digitalización ha traído consigo ciberfraudes que afectarían la solvencia del sistema bancario.

“Si bien los cambios tecnológicos han sido favorables, éstos pueden verse comprometidos por los nuevos riesgos que conllevan como son los fraudes cibernéticos y vulnerabilidades de ciberseguridad, los cuales podrían afectar los sólidos millones de capitalización y de liquidez que actualmente presenta la banca”, dijo.

Agregó que salvaguardar no sólo los recursos, sino también los datos proporcionados por usuarios es esencial para mantener la confianza que permite al sector operar de manera eficiente. Por ello, expuso que en el nuevo marco normativo se reconocerá que la capacidad y velocidad de recuperación del sistema antiataques cibernéticos, pero dependerá de la fortaleza de sus participantes, sin importar tamaño o modelo de negocio.

CEHR