Sin sorpresas, Banxico las eleva en 25 puntos base

Tasas de interés suben a máximo de 11.25%

Modera ritmo de aumentos, pues la inflación general anual ha bajado más de lo previsto, expone el instituto; está llegando al fin de su ciclo de alzas, anticipa Fitch

Tasas de interés suben a máximo de 11.25%.
Tasas de interés suben a máximo de 11.25%.Foto: Especial
Por:

En línea con lo esperado el mercado, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad elevar en 25 puntos base la tasa de referencia a 11.25 por ciento, un nuevo nivel máximo, como una medida para apuntalar su combate a la inflación, que en la primera quincena de marzo se ubicó en 7.12 por ciento, aún alta, pero con una desaceleración mayor a la prevista.

En su segundo anuncio de política monetaria del año, el banco central moderó el nivel de alzas de la tasa objetivo, ya que sus dos últimos ajustes fueron de 50 puntos base y los cuatro anteriores, de 75 puntos base.

“Con esta acción, se reduce el ritmo de incrementos y la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico”, refirió el instituto central.

Anticipó que la Junta de Gobierno del Banxico tomará su próxima decisión en función del panorama inflacionario, considerando la postura monetaria ya alcanzada.

Con el nuevo aumento de 25 puntos base y luego de 15 ajustes al alza desde junio del 2021, la tasa de referencia se ubica en 11.25 por ciento, un nivel máximo desde que se tiene la tasa de interés como el instrumento de la política monetaria en 2008, para que el instituto central cumpla su objetivo de mantener una inflación baja y estable.

Gráfico.
Gráfico.Imagen: La Razón de México

El Banco de México destacó que, desde la última reunión de política monetaria, la inflación general anual ha disminuido más de lo previsto, en gran parte por la no subyacente, mientras que la subyacente se ha ajustado a la baja de manera gradual.

Así, en la primera quincena de marzo de este así, la inflación general anual se ubicó en 7.12 por ciento y la subyacente en 8.15 por ciento.

Como resultado, el Banco de México ajustó ligeramente a la baja su expectativa de inflación general, de 4.9 a 4.8 por ciento al cuarto trimestre del 2023.

En tanto, revisó al alza su expectativa para inflación subyacente, de 8.2 a 8.3 por ciento en el primer trimestre y de 7.3 a 7.5 por ciento en el segundo trimestre de este año. Además, continúa previendo que la inflación converja hacia el objetivo de 3.0 por ciento durante el cuarto trimestre del 2024.

Por su parte, Fitch Ratings comentó que el aumento de la tasa del Banxico era ampliamente esperado por los participantes del mercado y en línea con el aumento de 25 puntos base de la semana pasada por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Apuntó que esto se produce después de un aumento de 50 puntos base en febrero en el que Banxico se desvinculó efectivamente de la tasa de política monetaria de la Fed.

La calificadora internacional anticipó que el Banxico está llegando al final de su política ciclo de ajuste en ausencia de un resurgimiento de las presiones inflacionarias que puedan desanclar las expectativas de inflación.

Así, proyectó que la tasa de política alcanzará un máximo de 11.5 por ciento a mediados del 2023 y Banxico comenzará una política de relajación gradual en la última parte del año.