Tatiana Clouthier presenta plan con cuatro ejes estratégicos

Con mil 600 mdp en créditos a Mipymes impulsan reactivación

La Secretaria de economía anuncia apoyos para restaurantes y tortillerías; trabaja con Hacienda para lograr otorgar estímulos fiscales que promuevan la inversión en el país

tatiana-clouthier
Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía.Foto: Especial
Por:
  • Ivonne Martínez

La Secretaría de Economía (SE) impulsará cuatro ejes estratégicos para reactivar a la economía nacional del impacto de la pandemia de Covid-19, los cuales incluyen mil 600 millones de pesos en créditos a la palabra para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), apoyos a restaurantes y tortillerías, así como estímulos fiscales y proyectos de infraestructura.

La titular de la SE, Tatiana Clouthier Carrillo, informó que estos cuatro ejes en los que trabaja la dependencia son: mercado interno, empleo y empresa; fomento y facilitación de la inversión; comercio internacional y regionalización y sectorización.

A dos semanas de haber tomado posesión del cargo en sustitución de Graciela Márquez, señaló que con estos pilares se pretende enfrentar las circunstancias actuales que hay a nivel mundial y en México por el Covid-19, “para buscar un crecimiento en el país”.

Sobre las acciones del primer eje, Mercado interno, empleo y empresa, señaló que se trabajará en la política industrial y tecnológica, sectores exportadores como calzado, textiles y agroindustrial.

Gráfico

Destacó que se buscará incrementar el valor agregado local, para lo cual la SE trabajará con la Secretaría de Hacienda para lograr estímulos fiscales y con el Congreso para determinar los mecanismos a utilizar para incentivar el crecimiento.

Destacó que se brindarán apoyos a las Mipymes con “apoyos Covid”, así como con el programa de apoyo adicional para la recuperación económica de pequeñas empresas, los cuales serán lanzados a principios de febrero.

La idea es dispersar mil 600 millones de pesos en 60 mil créditos antes del veto electoral por los comicios de junio próximo, los cuales se dividen en 20 mil para negocios de mujeres, 20 mil para créditos rezagos y 20 mil para negocios o comercios cumplidos.

Clouthier mencionó que también hay un programa emergente de reactivación económica para las tortillerías con hasta 50 empleados, para lo cual se trabaja con el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir) para modernización de equipamiento.

Estamos preparados para que las cosas se cumplan, que para entrar en pleitos. Esa es la manera en la que el T-MEC fue firmado, ese es el camino que deseamos seguir con los tres países, y no nos gustaría empezar con un pleito

Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía

También está el impulso a la industria restaurantera, para lo cual se apoyará a los establecimientos formales con créditos por hasta 250 mil pesos.

Sobre el segundo eje, fomento y facilitación de la inversión, expuso que se pretende agilizar y mejorar los trámites, con lo cual se pueden mejorar los costos hasta en 14 por ciento, además de atraer inversión extranjera en diversos estados .

Clouthier refirió que, con el tercer eje, comercio internacional, se busca la promoción del comercio exterior, la defensa de los intereses comerciales de México, negociación de acuerdos comerciales, así como incrementar las exportaciones a mercados nuevos.

En el cuarto eje, regionalización y sectorización, ya hay una estrategia para la región sur-sureste del país, con la promulgación de un decreto presidencial con estímulos fiscales para la frontera sur, se presentarán proyectores prioritarios de infraestructura con posibles negocios aledaños a los mismos, con diferentes cámaras empresariales, expuso.

Sobre el cambio de administración en Estados Unidos, dijo que “estamos muy contentos y optimistas” con la llegada del presidente Joe Biden, porque acontecimientos recientes en ese país han mostrado la necesidad de cambiar la manera en que han sido vistos los mexicanos.

Afirmó que México está comprometido con el cumplimiento del T-MEC, tras la carta en que funcionarios estadounidenses piden a sus contrapartes mexicanas, cumplir con el acuerdo comercial y dar certeza a inversiones energéticas.

“La carta la estamos revisando con mucho detenimiento, pero también entendemos que es una carta que sale como de último momento, así como diciendo: para que no digan y ahí se queda en la mesa”, añadió al rechazar que haya disputas o cuestionamientos a México con respecto al T-MEC.