Telecomunicaciones, ejemplo de una reforma exitosa a nivel mundial

Telecomunicaciones, ejemplo de una reforma exitosa a nivel mundial
Por:
  • la_razon_online

Otro tema toral para la administración del Presidente Enrique Peña Nieto es la Reforma de Telecomunicaciones, que permitirá al país alcanzar poco más de 80 millones de nuevos usuarios de Internet hacia finales de 2018, según estimaciones de la SCT, lo que duplicará su base inicial, de poco más de 40 millones de usuarios en 2012.

Muestra de la mayor penetración de los servicios de Telecomunicaciones en el país es que al primer trimestre de 2018, el número de líneas de telefonía móvil aumentó a 11 millones, para situarse en un total de 115 millones; el número de suscriptores de banda ancha móvil pasó, en tan sólo cuatro años, de 27 a 82.7 millones; y el de hogares con servicio de Internet ha crecido de 7.9 a 17.4 millones, con lo cual más de 50 por ciento de las viviendas mexicanas están ya conectados a esta importante herramienta.

Estos avances han sido posibles a partir de la significativa disminución en los precios de los servicios, como 43 por ciento en la telefonía móvil, la eliminación del cobro de larga distancia nacional y la eliminación del roaming nacional e internacional con Estados Unidos y Canadá.

De esta manera existe mayor competencia en el sector, han aumentado los servicios, ha mejorado la calidad de los mismos y en conjunto han generado mayor  demanda para la provisión de los servicios de Telecomunicaciones.

Ante este reto, el Gobierno de la República puso en marcha diversos proyectos de política pública para incentivar el despliegue de nuevas redes de telecomunicaciones y proveer elementos para facilitar su instalación.

Así, se ha puesto en operación la Red Compartida, que ampliará la cobertura de los servicios de Telecomunicaciones, impactando en al menos 92.2 por ciento de la población en 2024, con lo cual se beneficiará a más de 103 millones de mexicanos.

Igualmente, el Programa México Conectado ha permitido reducir la brecha digital al ofrecer conectividad gratuita de Internet en escuelas públicas, bibliotecas, hospitales, oficinas de gobierno y otros espacios públicos. Actualmente, este servicio se encuentra contratado en más de 101 mil sitios y espacios públicos de todo el país.

Desde 2015 se puso en operación la Red de Centros de Inclusión Digital “Punto México Conectado”, en los cuales se brinda capacitación a la población en general, privilegiando la participación de regiones de escasos recursos, donde se imparten cursos de robótica, innovación, emprendimiento y desarrollo de habilidades digitales.

A la fecha, la Red Punto México Conectado cuenta con 636 mil socios y 465 mil personas inscritas a estos cursos.

Otra de las acciones relevantes de la SCT es el Proyecto de Infraestructura Pasiva, dirigido a incrementar los espacios públicos que permitan el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión en todo el territorio nacional, para dar una mejor y mayor cobertura.

Destaca el Proyecto de Arrendamiento de Inmuebles Federales, en el que doce entidades federativas y el Gobierno de la República han firmado el Convenio de Adhesión a la Política Inmobiliaria del Gobierno Federal en materia de telecomunicaciones, con lo que la dependencia se encamina a cumplir su objetivo de contar con 22 mil sitios públicos para ampliar los servicios de telecomunicaciones.

Las entidades que se han adherido a esta política son: Colima, Baja California Sur, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

En el contexto de los proyectos de infraestructura pasiva, el estado de Hidalgo adoptó, con la concurrencia de las autoridades municipales de dicha entidad, el modelo de recomendaciones propuestas por SCT y CONAMER para agilizar los trámites en el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. Dicho modelo establece un procedimiento claro, sencillo, transparente y con soporte normativo para las autoridades locales. Se trabaja para promover su instrumentación y ejecución en otras entidades federativas y sus municipios.

Con el impulso de estos proyectos, se busca garantizar el acceso universal a las Telecomunicaciones dando cumplimiento a los mandatos de la Reforma Constitucional.