Terminar con burocracia para crecer: Romo

Terminar con burocracia para crecer: Romo
Por:

Para logra un mayor crecimiento económico del país se tiene que hacer que el “elefante reumático y anquilosado” que es el gobierno, se vuelva un “caballo de carreras”, acabar con la burocracia y destrabar trámites, consideró el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza.

En rueda de prensa para anunciar nombramientos en la oficina que encabeza y en la Secretaría de Hacienda, dijo que hay cosas que el gobierno no puede controlar, como los posibles efectos del Covid-19 en la economía mexicana.

Te puede interesar: ¿Quién es Juan Pablo Graf Noriega, nuevo presidente de la CNBV?

No obstante, agregó, este problema sanitario también puede convertirse en una oportunidad para México, pues ya algunos bancos de inversión y compañías industriales y tecnológicas han visitado al país pues piensan reacomodar sus cadenas de valor a causa del nuevo virus.

Entre las cosas que sí se pueden controlar, adelantó que en dos semanas finalmente se anunciará el plan de inversión en el sector energético, que “es determinante para el futuro del país”, para lo cual las autoridades de esta industria trabajan con el sector privado para definir los proyectos que se incluirán.

Romo Garza consideró que este anuncio es muy importante, porque con éste el país puede ganar certidumbre legal y normativa, “la energía se convierte en una gran oportunidad para mandar una señal, no solo al sector energético, sino también a los demás sectores, que aquí son bienvenidos todos los que quieran invertir, que vamos a tener reglas claras”.

El Jefe de la Oficina de la Presidencia mencionó que para impulsar el crecimiento, ya ha tenido reuniones con varios secretarios de Estado porque “al elefante reumático y anquilosado, lo tenemos que volver un caballo de carreras, no podemos aceptar burocracias, estamos en emergencia nacional (por el Covid-19), no podemos estar con que el permiso salió o no salió”.

Por ello, dijo, el gabinete ha cerrado filas y está preparando un plan para acelerar todo lo que ya está aprobado en el gobierno y que está parado por algún trámite, “no podemos aceptar que se pare nada porque estamos viviendo una emergencia internacional y nacional; lo que nosotros controlamos, nos toca destrabar muchas cosas”.

“NO VOY A RENUNCIAR”.  Romo Garza sostuvo que no va a renunciar al cargo a causa del reportaje publicado este lunes, titulado “Un cacique del agua en el paraíso Maya”, el cual refiere que él fundó la empresa Enerall en 2007, un megaproyecto que en los últimos 10 años obtuvo concesiones para explotar la mayor cantidad de agua subterránea para uso agrícola en la Península de Yucatán.

“En cuanto a que si voy a renunciar, por supuesto que no, por supuesto que no tengo ningún conflicto de interés ni medioambiental”, sostuvo en rueda de prensa junto con el secretario de Hacienda para anunciar nombramientos en la Oficina que encabeza y en la dependencia encargada de las finanzas públicas.

El ahora funcionario federal aseguró que ya no es accionista de la empresa Enerall desde 2017 o 2018, pero está muy orgulloso de lo que  se ha logrado con ella, ya que ha creado riqueza y combatido la pobreza en esa región, y remató: “yo no tengo conflicto de interés en nada, que quede claro”.

El dato: En dos semanas se anuncia el plan de inversión en el sector energético, adelanta el jefe de la Oficina de la Presidencia