Torruco augura éxito a edición en la CDMX

Tianguis Turístico 2023 duplicará compradores

Titular de Sectur afirma que en la edición de este año en Acapulco se rompió récord en número de citas de negocios; política de austeridad impulsó a la industria, ratifica funcionario

Claudia Sheinbaum y Miguel Torruco, en conferencia en Acapulco, ayer.
Claudia Sheinbaum y Miguel Torruco, en conferencia en Acapulco, ayer.Foto: Especial
Por:
  • Berenice Luna

En Acapulco, Guerrero

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Miguel Torruco Marqués, adelantó que la edición del próximo año del Tianguis Turístico, a celebrarse en la Ciudad de México, será la más exitosa de todas, incluso aseguró que doblará las cifras que registró este 2022.

Al cierre de la 46 edición del Tianguis Turístico, en Acapulco, reveló que este evento rompió récords en citas de negocios, al registrar 64 mil 950, lo que significa siete mil 663 más que la edición pasada, efectuada en Mérida, con un crecimiento de 13.4 por ciento en comparación con 2021 y 37.1 por ciento más que en 2019.

El funcionario federal señaló que, de ese total de citas, 38 por ciento concluyeron en ventas, mientras que el 62 por ciento apartó algún espacio.

Asimismo, aseguró que se registraron mil 745 compradores inscritos, 109 más que Mérida, lo que significó un aumento de 6.7 por ciento con respecto a 2019.

Pese a que las cifras registradas en este tianguis son importantes, el titular de Sectur augura un crecimiento relevante para la edición del próximo año, al esperar más de tres mil compradores, es decir, más de 75 por ciento de lo registrado este año.

“Va a haber más de tres mil compradores; es decir, 100 por ciento más de lo que históricamente se ha acostumbrado en todos los tianguis anteriores; y, desde luego que, si bien es cierto se han rebasado las citas de negocio, que es donde se consolidan las transacciones para las próximas temporadas, desde luego, ahora no solamente lo vamos a rebasar, sino vamos a rebasar las 80 mil citas de negocios”, mencionó.

Por eso, aseguró que ése es el panorama que va a dar el momento propicio para promover la ciudad y promover al país en pleno despegue de la actividad turística.

“Hoy en día, si bien es cierto que el mundo se frenó por la pandemia, afortunadamente nosotros seguimos el lineamiento y las instrucciones de la política que implementó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador:’no restricción de vuelos internacionales’”, dijo.

  • El dato: Los productos más ofertados en máxima feria turística fueron los de sol y playa, con 48%, seguidos por el turismo cultural, con 46% y el turismo de naturaleza con más de 30%.

VACUNACIÓN, CLAVE

 El funcionario reiteró que la recuperación en la industria turística del país después del Covid-19 se debió a que con la política de austeridad se logró tener una partida presupuestaria de mil 400 millones de dólares para adquirir vacunas.

“Con la política de austeridad se pudo tener la partida de más de mil 400 millones de dólares para el apartado de las vacunas de las cinco farmacéuticas. Cuando los adultos mayores ya teníamos la segunda vacuna, en países desarrollados de Europa no tenían ni la primera”, sostuvo el funcionario al término de los trabajos del 46 Tianguis Turístico.