Evento es piedra angular, destaca Sectur

Tianguis Turístico “ya es un éxito”; va por alcanzar cifras prepandemia

Número de compradores se asemeja a 2019, pero aún está por debajo de 2020; autoridades prevén una inversión superior a los 500 millones de pesos

De izq. a der. Juan Rivera, secretario de Turismo de Oaxaca; Michelle Fridman, secretaria de Yucatán, Miguel Torruco, titular de Sectur y Eduardo Martínez, director de CIE.
De izq. a der. Juan Rivera, secretario de Turismo de Oaxaca; Michelle Fridman, secretaria de Yucatán, Miguel Torruco, titular de Sectur y Eduardo Martínez, director de CIE.Foto: Especial
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La 45 edición del Tianguis Turístico que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre en Mérida, Yucatán, ya es todo “un éxito” pues prevé una asistencia similar a la edición de Acapulco en 2019, aunque con poco menos de los asistentes que esperaba reunir en la edición que se realizaría en marzo del año pasado, antes de la pandemia, señalaron las autoridades turísticas del país.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo (Sectur) federal, señaló en conferencia de prensa que el evento más importante del sector turístico contará con la presencia de mil 252 compradores, que representan 814 empresas y 41 países; aunque el número de participantes es menor a lo que se preveía en marzo del 2020, antes de la pandemia, aseguró que aún hay espacio para que se sumen más participantes.

“Digamos que esa cifra tiende a mejorarse todavía, pero ya como estamos, se puede aseverar que es un éxito esta edición del Tinaguis Turístico de Mérida, Yucatán”, aseguró el funcionario federal, quien además aseguró que será el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien de manera presencial inaugurará el evento.

El funcionario federal comentó que para dimensionar el éxito de esta edición durante el último Tianguis Turístico digital, se recibieron a 61 países, por lo que si se suma el formato digital con el presencial de este año, se puede asegurar que ya se cubieron todas las temporadas.

Por su parte, la secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman, señaló que éste es el Tianguis más importante de los últimos 45 años, no sólo por el empeño con el que se está realizando, sino porque es el primero después del Covid-19.

Aseguró que en marzo del año pasado se tenían preparados más de 100 nuevos productos turísticos que habían creado y que habían significado inversiones por más de 27 mil millones de pesos por parte del sector privado; sin embargo, este evento se pospuso el 12 de marzo y posteriormente se retrasó cuatro veces más.

“Éste es el primer Tiangis después de la Covid-19, por lo que se necesita que estemos unidos, que se deje en claro que esta edición va y que es el parteaguas que necesita el país para la recuperación del Turismo…”, comentó la secretaria.

Respecto a la inversión Torruco Marqués señaló que si bien no se puede dar una cifra exacta, hasta el momento se han erogado alrededor de 500 millones de pesos, de los cuales 450 millones se contabilizan como parte de la inversión para renovar y adecuar el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Aunado, apuntó Fridman, se debe sumar la inversión que realizarán como parte de los protocolos sanitarios que habrá en el evento y otros gastos que se realizan actualmente para la preparación del evento que está a un mes de que se lleve a cabo.

La edición de este año es muy importante, ya que debe revertir la pérdida de 30 por ciento que se tuvo por la cancelación del evento, por ello, la secretaria del estado sostuvo que aún no pueden dar un estimado de la derrama que dejará este año.

No obstante, sí adelantaron que también se esperan a 2 mil 088 personas que ya están registradas y que representan a 562 empresas listas para atender las citas. Además, se contará con la presencia de las 32 entidades federativas del país, 583 suites de negocios; así como la asistencia de 10 mil personas, 47 mil citas de negocios.

Evento es la piedra angular del turismo

Torruco Marqués mencionó además que el evento será piedra angular para la recuperación y recordó que incluso con el golpe que significó, al caer 45 por ciento, la política menos restrictiva que tomó, permitió evitar una caída más profunda.

“Caímos 45 por ciento, pero los países como las 10 grandes potencias cayeron de 75 a 80 por ciento, esto se hizo gracias a una política acertada, gracias a eso no tocamos fondo”, dijo.

  • El dato: En agosto pasado el porcentaje de ocupación hotelera en Yucatán fue de 33.9%, 23.5 puntos porcentuales más que en agosto del 2020.