Educación financiera

¿Tienes deudas? Haz que desaparezcan así

La deuda promedio asciende a 49 mil 170 pesos y sus pagos mensuales promedio son de 10 mil 462 pesos

Deudas
DeudasFoto: Especial
Por:

El manejo de las deudas es un tema que preocupa a gran parte de los mexicanos. Factores como la falta de educación financiera, la mala administración, superar la capacidad de pago y el surgimiento de algún imprevisto contribuyen a que una deuda se multiplique y se convierta en un verdadero dolor de cabeza.

¿QUÉ ES UNA DEUDA?

Es la obligación de pagar o devolver una cosa, principalmente dinero, en un determinado plazo de tiempo a otra persona o empresa.

El problema se origina cuando ya no puedes pagarla, ni intereses, ni pagos mínimos y/o adquieres una deuda nueva para cubrir una vieja.

De acuerdo con cifras de Rocket.la -plataforma que brinda asesoría financiera gratuita con el objetivo de impulsar la inclusión y movilidad financiera-, la deuda promedio de sus usuarios asciende a 49 mil 170 pesos y sus pagos mensuales promedio son de 10 mil 462 pesos.

Cifras de la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENIFH) 2019, del INEGI, señala que el 56.7 por ciento de los hogares mexicanos tiene algún tipo de deuda con diferentes entidades financieras, casas de empeño, tiendas departamentales, incluso con amigos, familiares o conocidos.  

“El mal manejo de deudas impacta en la tranquilidad y calidad de vida de las familias, así como en su historial crediticio. Para salir de esta situación es necesario que los usuarios hagan un análisis profundo de sus ingresos, sus gastos fijos y del total de lo que deben. Pero aún más importante es que elijan el mejor producto financiero para que cuenten con herramientas eficientes que les ayuden a gestionar sus finanzas. El camino no es sencillo y requiere mucha dedicación y constancia, sin embargo, es posible, con asesoría y un plan de pagos se le puede dar la vuelta. No hay deudas impagables”, señala Daniel Rojas, CEO de Rocket.la.

Si bien no existe una fórmula mágica que haga desaparecer la deudas como por arte de magia, existen una serie de buenas prácticas que permiten que los usuarios afronten con mayor claridad y certidumbre el proceso para reducir y liquidar sus adeudos.

México y el mundo se encuentran frente a un escenario económico complejo que ha impactado el poder adquisitivo de las familias. Tan sólo en la primera quincena de julio el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en  8.16 por ciento. Diversos productos y servicios, así como alimentos, han tenido un aumento de precios sin precedentes, lo que hace que el pago de deudas ya existentes sea aún más complejo.

SIGUE ESTOS TIPS Y MEJORARÁN TUS FINANZAS

De acuerdo con Rocket.la, estos son unos ‘tips’ para acabar para acabar con las deudas y recuperar el poder adquisitivo de las familias:

  • Conoce el adeudo total. Aunque pudiera parecer una obviedad, antes de comenzar a diseñar una estrategia de pagos es imprescindible que los usuarios conozcan cuánto deben en total: en tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, créditos automotrices, tarjetas departamentales, además de deudas con familiares y conocidos.

 Es recomendable anotar estos saldos, sumarlos y desglosar las cantidades por prestamistas. También es importante incluir datos como los cargos y las tasas de intereses de cada préstamo para tener un panorama más claro.

  • ¿Bola de nieve o avalancha? Existen diversas estrategias para hacerle frente a las deudas. Uno de estos métodos es conocido como la ‘bola de nieve’. A grandes rasgos, consiste en cubrir primero la deuda más pequeña, el impulso que tiene liquidar por completo un adeudo es clave para mantener la motivación e impulsar a las personas a seguir con su plan antideudas. Además, el dinero que se deja de abonar al crédito más pequeño, ahora servirá para el siguiente.

Por el contrario, el método de pago ‘avalancha’ propone que los clientes se enfoquen en pagar la deuda con la tasa de interés más elevada. De la misma manera que la ‘bola de nieve’, esta estrategia incentiva a los usuarios a liquidar sus deudas. La diferencia es que el foco principal de este método son los créditos con una mayor tasa de interés.

Otra opción es el refinanciamiento, pero éste sólo aplica para aquellos usuarios que tienen varias deudas al corriente, pero que se les está empezando a dificultar el pago. Dicha opción consiste en consolidar las deudas en una sola, a una mejor tasa que los créditos anteriores. Es decir, el usuario sólo se enfocará en pagar una deuda con mejores condiciones.

“Al saldar una parte de su deuda, el usuario puede sentirse motivado para cubrir los adeudos pendientes. Esa es la magia del método ‘bola de nieve’.Mientras que el  de ‘avalancha’, puede ayudar a ahorrar más dinero a largo plazo, pero requiere constancia, disciplina y paciencia. Con esta estrategia los resultados no se mostrarán de manera rápida, pero en el largo plazo serán muy gratificantes”, agrega el CEO de Rocket.la.

  • Busca asesoría de expertos. Existen plataformas que brindan asesoría de manera gratuita y que pueden ofrecer recomendaciones para resolver la deuda y mejorar las finanzas personales con base en un análisis de la situación financiera del usuario. El asesoramiento es una alternativa muy recomendable para los clientes cuya deuda los ha sobrepasado.

Tener un mal comportamiento financiero reduce las posibilidades de los usuarios para acceder a productos y servicios financieros. De acuerdo con cifras de Rocket.la, solamente el 18 por ciento de sus usuarios se encuentran con deudas que requieren un plan financiero a largo plazo para limpiar su historial de crédito. En este caso los usuarios se pueden apoyar en reparadoras de crédito para corregir su situación.