Torruco a hoteleros: ¿con cuánto le va a entrar la IP para promoción?

Torruco a hoteleros: ¿con cuánto le va a entrar la IP para promoción?
Por:
  • Berenice Luna

En Acapulco, Guerrero.

Ante las peticiones de la Iniciativa Privada para que el Gobierno otorgue un capital semilla para la promoción turística de México, luego de la cancelación del Consejo de Promoción Turística (CPTM), el secretario de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, cuestionó al sector privado sobre cuánto es lo que ellos otorgarán para este mismo fin.

Entrevistado al término del corte del listón inaugural del pabellón del Tianguis Turístico, que se lleva a cabo en el puerto de Acapalco, el funcionario federal reviró la petición que le hizo el día de ayer Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH) de entregar un capital semilla de 125 millones de dólares.

Torruco Marqués refirió que el nuevo gobierno respeta los discursos de los participantes el día de ayer, pues destacó que fueron de expresar sus puntos de vista; sin embargo, dijo que faltó escuchar la oferta que también ellos deben realizar.

“Aquí todo el mundo es libre de expresar su punto de vista, ellos están solicitando una cantidad como la inversión semilla, nosotros también queremos saber con cuando le va a entrar el sector privado”, sostuvo.

Destacó que esperará que continúen realizando la propuesta del ente de promoción, para que ya con las propuestas concluidas por parte de la Secretaría de Turismo, se determine quién hará qué, y de esa manera se podrá determinar cuánto es lo que se debe invertir y quién tiene que hacerlo.

El funcionario federal recordó que en el sexenio de Felipe Calderón se otorgaron 13 mil millones de pesos al Consejo de Promoción, mientras que en la administración de Enrique Peña Nieto fueron 24 mil millones, con lo cual “se consiguió el lugar 40 en gasto per cápita y 16 en captación de divisas”.

“La potencialidad turística de una nación se mide no es base a números de turistas recibidos, si no a divisas captadas…tras el discurso de ayer la pregunta es con cuánto le va a entrar el sector privado para la promoción turística”, comentó.

DESACELERACIÓN GENERALIZADA. En otro momento, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Turismo (OMT), refirió que a nivel mundial se espera una desaceleración en el sector, debido a una contracción en la economía, tensiones geopolíticas y comerciales entre diversos países, así como otros factores.

Durante su discurso, el representante del organismo internacional destacó que el año pasado se registraron mil 400 millones llegadas de turistas internacionales en todo el mundo, lo que implicó un crecimiento de 6.0 por ciento en relación a 2017; no obstante, para este año se espera que el crecimiento sea de apenas de entre 3.0 y 4.0 por ciento.

No obstante, refirió que, para los próximos 10 años, se tiene una perspectiva de que se incorpore la tecnología de manera más importante, situación que resultaría alentadora para el sector global, por lo cual se esperaría que se tengan en 2030 más de mil 800 millones de viajeros, y para 2035 hasta dos mil millones de turistas llegando en distintos países.

seguridad AYUDA, PERO NO SOLUCIONA TOTALMENTE. En conferencia magistral, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), señaló que si bien la seguridad es clave para garantizar la llegada de turistas, esto no es suficiente para resolver el tema de la promoción tras del presupuesto del CPTM. “Eso es bueno, es una condición necesaria, tampoco se llega a ningún destino con inseguridad, no es suficiente. Lo que hay que hacer es promover los destinos”, mencionó.

Durante la jornada de ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que su administración trabajará en garantizar mayor seguridad en todos los destinos turísticos del país, a fin de atraer a más turistas naciones e internacionales.

AMResorts sugiere elevar seguridad

Temas políticos como las alertas de seguridad del Presidente Donald Trump sobre México, y la cancelación de los recursos del Consejo de Promoción vuelve el tema una “tormenta perfecta” y evita que llegue más turismo al país, coincidieron directivos de AMResorts.

Alejandro Zozaya, director ejecutivo de Apple Leisure Group, dijo que el discurso de alerta en contra de México que realiza el presidente Trump sí ha impactado en la llegada de estadounidenses, el cual es el principal mercado para nuestro país.

En entrevista con La Razón, Gonzalo del Peón, director de AMResorts señaló que lo retos que está viviendo el turismo están relacionados principalmente con la seguridad, pues este tema es el que más preocupa a los turistas al llegar a un lugar.

“Los retos que estamos viviendo, es un poco la imagen de Mexico, el factor que más nos preocupa es la imagen en el mercado americano” apuntó.

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