Jueves 22.10.2020 - 20:41

Tratado potencializará actividad económica

Tratado potencializará actividad económica
Por:

Con la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), nuestro país puede recuperar su dinamismo económico a 1.0 por ciento este año y hasta 1.6 por ciento en 2021, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI) previo a que Donald Trump, presidente del país vecino del norte, firmara el acuerdo.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, apuntó que también contribuirá la reciente distensión de la política monetaria en México, lo cual debería continuar siempre que las expectativas inflacionarias permanezcan ancladas.

Te puede interesar: Coronavirus ya mató a 170 en China; suman más de siete mil infectados

Asimismo, Grupo Financiero Ve por Más (BX+) espera un crecimiento económico de 1.15 por ciento, la perspectiva más alta que se ha dado a conocer hasta el momento, impulsado por la entrada en vigor del T-MEC, pues movilizará inversiones al disipar la incertidumbre que se tenía respecto al acuerdo.

FUNCIONARIOS FESTEJAN. En el acto protocolario, Graciela Márquez, Secretaria de Economía (SE), puntualizó que trabajaron de la mano con sus contrapartes estadounidenses y estiman sumar pronto a Canadá, que hace unos días anunció el inicio de su proceso legislativo de aprobación del documento.

Asimismo, Jesús Seade, subsecretario y negociador comercial para América del Norte, sostuvo que Estados Unidos completó su ratificación del acuerdo. “Se cierra un capítulo de incertidumbre política y económica en la región”, destacó.

IP REACCIONA. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, anticipó que 2020 será un mejor año para la inversión por el  T-MEC, el cual da certeza y certidumbre a las relaciones comerciales.

Con la próxima entrada en vigor, agregó, empezarán a fluir las inversiones, sobre todo por el sector privado, las cuales estaban detenidas por la falta de claridad.

El líder empresarial adelantó que en 2019 se alcanzaron 36 mmdd en Inversión Extranjera Directa (IED) contra 32 mil millones en 2018. “Esto indica que se sigue apostando a México”.

Con información de Ana Martínez