Herminio Blanco: será estrategia para reelegirse

Trump alista ofensiva proteccionista contra México durante campaña: asesor del T-MEC

Empresas estadounidenseS podrían presentar demandas por incumplimiento en materia laboral; se trabaja en plan para cumplir en este tema, dice secretaria de Economía

El Departamento del Trabajo informó que Estados Unidos generó 2.5 millones de empleos en mayo
El Departamento del Trabajo informó que Estados Unidos generó 2.5 millones de empleos en mayoFoto: AP
Por:
  • Ana Martínez

México corre el riesgo de enfrentar ataques y amenazas por la entrada en vigor del nuevo tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ante el inicio de las campañas este fin de semana por las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre próximo, advirtieron especialistas.

El exsecretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco Mendoza, alertó que con el arranque del proceso electoral en Estados Unidos, es probable que el presidente Donald Trump utilice el T-MEC para amenazar a México, como una estrategia para reelegirse.

El ahora asesor del sector privado en las negociaciones del tratado comercial consideró que las amenazas y ataques por parte del actual mandatario de Estados Unidos estarían enfocadas en repatriar manufactura a su territorio, con el objetivo de que los sindicatos de este sector lo ayuden en su reelección.

Estas empresas podrían presentar denuncias contra México por incumplimiento en materia laboral, estimó en un panel virtual sobre el T-MEC organizado por el Consejo Coordinador Empresarial.

“En los próximos meses desde el próximo sábado, cuando inicia formalmente la campaña, el Presidente Trump va anunciar medidas, ataques o amenazas contra México para fortalecerse respecto a los sindicatos. Se deben minimizar los riesgos de incumplimiento por parte de las empresas para evitar estas sanciones”, dijo Blanco Mendoza.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, comentó que tienen por objetivo “no estar preparados para cuando llegue una demanda, sino evitar que la demanda llegue”, es decir, tener un enfoque preventivo.

Comentó que a principios del año se originó la idea de generar un plan de acción laboral para responder a la nueva temática que aparece en el T-MEC y que nos pone unos retos importantes al sector privado y público.

“Hemos estado preparando y fortaleciendo las áreas que tomarán el papel de contrapartes de las autoridades estadounidenses y canadienses, y lo hemos hecho con una colaboración siempre muy productiva con la Secretaría del Trabajo”, mencionó la funcionaria federal.

Gráfico
Gráfico

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, reconoció que México aún tiene el reto de capacitar a trabajadores y sindicatos, incluso a los mismos empleadores, en cuanto a las nuevas normativas a cumplir en el T-MEC en materia laboral.

“El gran riesgo que podemos enfrentar es que, en parte por ignorancia, no se establezcan los procesos democráticos como lo establece la ley y eso dé pie a una queja, violación, de libertad sindical o negociación colectiva”, subrayó al precisar que se retrasó la capacitación debido a la pandemia de Covid-19.

Precisó que será hasta noviembre, y no en octubre, cuando estén listos los tribunales laborales locales y federales, así como el Centro de Conciliación Federal, como lo exige el T-MEC.

Alcalde Luján dijo que el trabajo se ha enfocado en evitar que se puedan presentar denuncias por parte de los socios comerciales, aunque es importante tener un mecanismo de respuesta rápida.

En el panel, la secretaria de Economía también mencionó que a menos de dos semanas para que entre en vigor el T-MEC, la dependencia a su cargo continúa revisando las listas de candidatos que podrían formar parte del Panel de Solución de Controversias, quienes resolverán las diferencias que se presenten en los próximos años entre los socios comerciales

Márquez Colín mencionó que se está haciendo una revisión “con mucho cuidado” junto con la Secretaría del Trabajo de todas las propuestas que han recibido, tanto del sector público como privado.

  • El dato: América del Norte integra un comercio que rebasa 1.2 billones de dólares y un Producto Interno Bruto de 23 billones de dólares, lo que equivale al mercado más grande del mundo.

JVR