Agenda 2030 de Naciones Unidas

Turismo tiene una posición firme en la agenda 2030

El coordinador de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, propuso líneas de acción para asegurar la competitividad y sustentabilidad de los destinos del país; el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, expuso los alcances del Plan Maestro de Turismo Sustentable 2030 vigente en la entidad.

Carlos Joaquín (centro), gobernador de Quintana Roo.
Carlos Joaquín (centro), gobernador de Quintana Roo.Foto: Especial.
Por:

En el marco de la reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y en su calidad de coordinador, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, propuso establecer un mecanismo que permita alcanzar tres líneas de acción para asegurar la competitividad y sustentabilidad de los destinos turísticos y avanzar con los retos sociales del país.

Estas líneas de acción permitirán contribuir en cada uno de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, entre los que se encuentran erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

El gobernador de Quintana Roo propuso incorporar la Agenda 2030 y el turismo a los planes de desarrollo estatales y municipales de mediano y largo plazo, apoyar la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los presupuestos locales.

Además, fortalecer la operación de los órganos de desarrollo local: plan de trabajo y lineamientos de operación, y promover la coordinación intergubernamental e intersectorial a fin de establecer procesos integrales.

Durante la reunión, que se celebró en esta ciudad en el marco del Tianguis Turístico de México 2021, el gobernador Carlos Joaquín explicó que el turismo tiene una posición firme en la Agenda 2030. En 3 objetivos se han establecido metas específicas aplicables al sector. Sin embargo, el potencial del sector para contribuir a los 17 Objetivos es muy amplio, dada la transversalidad y concurrencia de la actividad.

Enunció ejemplos de las contribuciones del turismo a los Objetivos: fomentar el crecimiento inclusivo y sustentable, empoderar a las mujeres de múltiples formas, establecer prácticas de producción y consumo responsable, usar fuentes de energía renovables y gestionar de forma integral las zonas costeras y rurales; por mencionar algunos.

En el caso de Quintana Roo, compartió la experiencia con la implementación del Plan Maestro de Turismo Sustentable que es una política pública vigente y que destaca un nuevo modelo de desarrollo turístico, donde el principal reto es pasar de los destinos exitosos a los destinos prósperos.

Uno de los principales retos fue clasificar a nuestros destinos, con base en su estatus social, económico, ambiental y turístico, lo que permitió establecer una estrategia de intervención para cada uno.

Esto se traduce en políticas adaptadas a cada contexto y realidad de los destinos del Caribe Mexicano, considerando su necesidad de planificación, mejoramiento, contención o renovación.

Aunado a lo anterior, se impulsan acciones para aprovechar los distintos segmentos turísticos, motivando así la diversificación y desconcentración de la actividad de una sola zona del territorio estatal.

El gobernador de Quintana Roo precisó que derivado del Plan Maestro se promovieron reformas a la Ley de Turismo estatal, las cuales abordan temas relacionados con la seguridad sanitaria, establecen las bases del desarrollo del turismo rural, se crea una plataforma estatal de servicios, que ordenará al sector, y un sistema de información turística que aprovechará la tecnología existente, como el big data, para tomar decisiones más precisas en favor de la actividad turística.

En esta reunión participaron la Gobernadora del Estado de Campeche y los Gobernadores de los estados de Hidalgo, Quintana Roo y Yucatán; así como del Presidente del Consejo Nacional de Empresarial Turístico; y los representantes de las entidades federativas y el Secretario Técnico de la Conago.

fgr