28 Mil mdd obtuvo México en divisas turísticas en 2022

Turismo, potente motor en economía mexicana: Sectur

La actividad turística se ha consolidado como un potente motor en la economía y el desarrollo de México, ya que ascendió del lugar 17 al noveno en captación de divisas en 2021 y en el año pasado ingresaron 28 mil 016 millones de dólares por turismo

Turismo, potente motor en economía mexicana
Turismo, potente motor en economía mexicanaFoto: Cuartoscuro
Por:

La actividad turística se ha consolidado como un potente motor en la economía y el desarrollo de México, ya que ascendió del lugar 17 al noveno en captación de divisas en 2021 y en el año pasado ingresaron 28 mil 016 millones de dólares por turismo, 14 por ciento más que antes de inicio de la pandemia de Covid-19.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, destacó que a consolidación del sector se deba a la nueva política turística implementada en esta administración encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y cuyos resultados son evidentes.

"Basta recordar que, en 2018, México se encontraba en el séptimo lugar en llegada de turistas internacionales, pero en un lejano lugar 17 en captación de divisas por turismo y en el 40 en gasto per cápita; cuando estos dos rubros son en donde realmente se mide la potencialidad turística de una nación" enfatizó.

Calificó como acertadas las que las políticas ordenadas por el Presidente López Obrador durante la pandemia, entre ellas la no restricción de vuelos internacionales, ya que mientras a nivel mundial la caída del turismo fue de 73 por ciento y las 20 potencias que compiten con México desde la óptica económica cayeron 86 por ciento, en nuestro país la contracción solamente fue de 46 por ciento.

Aunado a ello, dijo Torruco Marqués, México fue el único país que no canceló su principal feria turística e innovó con el Tianguis Turístico Digital que contó con la asistencia de más de 61 naciones; y durante la crisis sanitaria, se mantuvo el contacto permanente con los turoperadores de los dos principales países emisores: Estados Unidos y Canadá.

De esta manera, México se ubicó, en 2022, en el segundo lugar en llegada de turistas internacionales, de manera coyuntural, ya que las demás naciones irán recuperando posiciones.

Subrayó que la política turística, junto con las acciones implementadas durante la pandemia, se tradujeron en los récords históricos logrados en 2022, con una captación de 28 mil 016 millones de dólares en divisas por turismo; lo que representa 14% más que en 2019.

Así mismo, se registró la mayor cifra en Inversión Extranjera Directa Turística con tres mil 447 millones de dólares, superando 216 por ciento más que en el 2019 y rebasando por mucho la cifra histórica alcanzada en 2017.

Destacó también que año con año, el Tianguis Turístico se ha venido superando, desde Acapulco 2019, Mérida 2021, Acapulco 2022 y el gran éxito del Tianguis Turístico México 2023 en la Ciudad de México que rompió todas las marcas, y marcó un hito ya en la historia del turismo en nuestro país.