Covid-19

Turismo: en riesgo 174 millones de empleos globales por restricciones de viaje

Las restricciones de viaje prolongadas también podrían eliminar 4.7 billones de dólares en la contribución del sector al Producto Interno Bruto (PIB) mundial

El cierre de fronteras fue de las primeras medidas para evitar la propagación del coronavirus
El cierre de fronteras fue de las primeras medidas para evitar la propagación del coronavirusFoto: Pixabay
Por:

A pesar de la recuperación que se observó en el sector turismo a nivel global desde junio, por la reactivación de vuelos domésticos, las barreras de viajes ponen en riesgo a 174 millones de empleos al cierre de 2020, alertó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Los últimos datos económicos del WTTC, que analizan el impacto negativo del COVID-19, señalan que, si continúan las restricciones a los viajes, al cierre del año el impacto será devastador en cuanto a la pérdida de empleos.

Las restricciones de viaje prolongadas también podrían eliminar 4.7 billones de dólares en la contribución del sector al Producto Interno Bruto (PIB) mundial, lo que equivale a una pérdida de 53 por ciento en comparación con 2019.

“Como las restricciones de viaje en todo el mundo se mantuvieron vigentes durante los meses de verano, nuestras estimaciones informan un aumento de 121 millones a 143 millones de empleos perdidos. En tan solo cuatro meses, nuestro estudio ha mostrado que otros 22 millones de puestos de trabajo están amenazados en todo el mundo. Necesitamos una acción internacional coordinada inmediata”, aseveró Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC.

El análisis mostró que, si las restricciones de viaje se eliminan, a nivel mundial podrían salvarse hasta 31 millones de empleos para fines de 2020. Esto significa más de medio millón de puestos de trabajo seguros todos los días hasta finales de año.

Guevara Manzo alertó que “si la recuperación del sector se retrasa, se perderán más puestos de trabajo, a menos que las cuarentenas sean reemplazadas por pruebas rápidas en los aeropuertos de salida y en los corredores aéreos. Cuanto más esperemos, el sector de viajes y turismo se enfrentará a un colapso”.

Hace solo unas semanas, los Ministros de Turismo del G20 se reunieron con 45 directores ejecutivos y miembros de WTTC que, a solicitud de Arabia Saudita, presentaron el Plan de recuperación de 100 millones de empleos para salvar el sector de viajes y turismo.