Miedo al rebrote 

Coronavirus: prevén cierre de hasta 300 mil pequeños comercios al cierre de año

En marzo, cuando comenzó la pandemia en México, se tenían un millón 200 mil micronegocios, de los cuales 150 mil desaparecieron en el confinamiento

Coronavirus: prevén cierre de hasta 300 mil pequeños comercios al cierre de año
Por:

La crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por Covid-19, así como la recesión que vive el país desde el año pasado, provocarán que al cierre de 2020 desaparezcan entre 250 y 300 micronegocios, indicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comercios (Anpec).

En la presentación de la 13a Encuesta por una Reactivación Económica, el representante de los pequeños comerciantes refirió que el principal temor de los dueños de negocios es un rebrote del coronavirus, pues cerca de 10 por ciento de ellos no aguantaría un nuevo cierre, como el que se dio en el segundo trimestre de este año.

Recordó que en marzo, cuando comenzó la pandemia en México, se tenía el registro de un millón 200 mil micronegocios, de los cuales 150 mil desaparecieron en el transcurso del confinamiento; mientras que otros 150 mil lo podrían hacer en el último cuarto de 2020.

“Esperamos una contracción muy fuerte por las bajas en las ventas, muchos negocios esperan encontrar su punto de equilibrio en el cierre de año. Nosotros creemos que como estamos viendo el comportamiento del consumidor va a pasar de largo la temporada navideña, incluyendo El Buen Fin, porque hay incertidumbre para gastar”, indicó.

La Anpec aseveró que no existen las condiciones adecuadas en estos momentos para acercarse a solicitar un crédito y sobrellevar la crisis, pues los bancos ofrecen financiamientos caros para los comerciantes. 

ntb