Pide a Gobiernos no eliminar ayudas

Rebrote demostró que aún no hay recuperación, asegura OCDE

El secretario del organismo afirma que la mejoría económica no se ha vislumbrado; pide que países mantenga apoyos fiscales 

Ángel Gurría asegura que es necesario buscar la recuperación económica y de salud.
Ángel Gurría asegura que es necesario buscar la recuperación económica y de salud.Foto: Cuartoscuro
Por:

La nueva ola de contagios de COVID-19 que se ha registrado en muchos países dejó de manifiesto que aún no se llega a una fase de recuperación, como se había pensado, señaló José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

La recuperación no se ve todavía, estamos entrando en la segunda ola y algunos países declararon estado de alarma, pero todos están preparándose y tomando decisiones para cerrar sectores de la economía, porque no quieren pasar a la decisión de marzo y abril

José Ángel Gurría

En conferencia por la inauguración de las jornadas previas a la Reunión anual del Consejo a nivel Ministerial de la OCDE, señaló que en respuesta, los países se debe tener como prioridad el evitar los contagios; sin embargo, también deben priorizar la recuperación económica. Por ello señaló que es probable que la recuperación no sea lineal y sea hasta 2022 cuando regrese a niveles prepandemia.

También comentó que la crisis sanitaria condiciona la recuperación económica; no obstante, las políticas públicas de contención deben considerar impulsar ambos temas.

Añadió que los gobiernos deben mantener los apoyos fiscales que hasta el momento han otorgado, con la finalidad de que haya una mejora económica para que las políticas ejecutadas fomenten una recuperación sostenible, que detone un crecimiento más equitativo y genere empleos.

Aconsejamos a los gobiernos reforzar la confianza utilizando la baza de la fiscalidad para que las economías sigan funcionando y creando empleo, así como para proteger a los más vulnerables

Refirió el secretario de la OCDE

En este sentido, señaló que la crisis ha exacerbado los desafíos y vulnerabilidades preexistentes, con cada vez más desigualdad, en laque los jóvenes, "la generación corona", llevan el peor resultado, además de haber sido también un impulsor de tendencias y transformación, como por ejemplo en el ámbito digital.

"Esta crisis nos ha llevado a repensar el papel de los gobiernos a la hora de facilitar bienes públicos y promover una economía y una resiliencia social más importante", mencionó.