"La recuperación total del sector será hasta 2023"

Turismo en Semana Santa estará 10% por debajo del nivel prepandemia: Cicotur

La actividad turística durante la próxima Semana Santa estará todavía 10 por ciento por debajo de su nivel de 2019, previo a la pandemia de COVID-19

Turismo en Semana Santa estará 10% por debajo del nivel prepandemia.
Turismo en Semana Santa estará 10% por debajo del nivel prepandemia.Foto: Especial
Por:

La actividad turística durante la próxima Semana Santa estará todavía 10 por ciento por debajo de su nivel de 2019, previo a la pandemia de COVID-19, y la recuperación total del sector será hasta 2023, estimó el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

El director e Cicotur, Francisco Madrid, refirió que en 2021, el segundo año de la pandemia, la actividad turística en el mercado nacional cayó entre 20 y 30 por ciento, entonces que sobre el comportamiento previsto para Semana Santa “10 por ciento no es tan malo”.

“Dicho de otra manera, es bastante bueno como se han venido dando las cosas, es un dato muy fuerte, pero puesto en contexto de lo que ha pasado los últimos dos años, no es un dato malo”, subrayó al participar en un panel organizado por el Consejo de la Comunicación.

Comparó que abril de 2019, cuando también cayó la Semana Santa, hubo 9.2 millones de turista nacionales hospedados en cuarto de hotel en todo el mes, con lo que el 10 por ciento mes esperado para este año significa que habría 900 mil huéspedes menos.

Además, dijo, el consumo turístico normal en una Semana Santa en el país es de entre 55 mil y 60 mil millones de pesos, con lo cual una disminución de 10 por ciento en la celebración de este año sería de entre cinco mil 500 y seis mil millones de pesos menos.

“Me parece que un dato digamos que es más fácil de digerir y entender es que estaremos 10 por ciento abajo de 2019”, abundó el también asesor del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

avc