Busca reorganizar y mejorar su estructura de capital

TV Azteca anuncia inicio de proceso de reestructura financiera

TV Azteca anunció la amortización anticipada hasta por 1,200 millones de pesos de los Certificados Bursátiles (CEBURES) con vencimiento en 2022, como parte de su plan

TV Azteca anunció la amortización anticipada hasta por 1,200 millones de pesos de los CEBURES. 
TV Azteca anunció la amortización anticipada hasta por 1,200 millones de pesos de los CEBURES. Foto: Especial
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Como parte de su estrategia por mantener viabilidad financiera y operativa de largo plazo, este martes TV Azteca (TVA) anunció el inicio de un proceso de reestructura financiera, con la amortización anticipada hasta por 1,200 millones de pesos del principal -4,000 millones de pesos- de los Certificados Bursátiles (CEBURES) con vencimiento en 2022, con lo que busca reorganizar y mejorar su estructura de capital.

TV Azteca informó a través de un comunicado que también contempla reorganizar su deuda en moneda extranjera, por lo que ya inició pláticas con los tenedores de las notas por 400 millones de dólares con vencimiento en 2024. Para ello, ha anunciado el aplazamiento del pago del cupón correspondiente a febrero 2021, confiando en alcanzar a la brevedad un acuerdo que responda al contexto y a la situación de la empresa.

La amortización anticipada de una parte importante de su deuda en pesos, sumado al inicio del rediseño de su deuda en dólares, permitirá a TV Azteca seguir cumpliendo con el remanente del principal y sus intereses en tiempo y forma, y encarando con certeza una crisis en la industria de televisión abierta.

Esta reestructuración financiera obedece a la reducción de 40 por ciento que registra la televisión en México desde hace 5 años en el mercado publicitario, y a los efectos de la pandemia en la economía del país, además de la consolidación de competidores en medios digitales y el incremento en el costo en la generación de contenido.

A esto se debe sumar los efectos negativos de la pandemia por coronavirus en la economía, que fueron particularmente violentos con la industria de la televisión en México. Si bien las audiencias aumentaron a consecuencia del confinamiento al que obligó la pandemia de COVID-19, los anunciantes no aumentaron sus inversiones publicitarias, y en algunos casos, las cerraron.

Ante este panorama, TV Azteca decidió inciar un proceso de transformación y una política estricta para la reducción de costos y gastos, buscando transformar a TVA para gacerla una empresa ágil que responda con fluidez al escenario económico actual, sin que esto vaya en detrimento de la calidad de su producción audiovisual.

Sobre estos anuncios, Rafael Rodríguez Sánchez, Director General de TV Azteca, comentó a través de un comunicado:

“Como parte de nuestra estrategia de eficiencias operativas y de reducción de costos para ser competitivos en el largo plazo, hoy iniciamos un proceso de reorganización de deuda como una muestra inequívoca de que estamos actuando de manera ordenada y responsable, y así continuaremos haciéndolo”.

Añadió que se muestra optimista y confiado en que en este proceso se lograrán acuerdos favorables para todas las partes y para el futuro de la televisión mexicana.