Preocupa sostenibilidad de finanzas públicas

La única salida de la crisis es reactivar la inversión: subgobernadora de Banxico

La subgobernadora del Banco Central, Irene Espinosa, dijo que la pandemia de COVID-19 se está prolongando más allá de lo previsto; es incierto hablar de cómo será la recuperación, añadió

"Es prematuro juzgar si va a ser más fuerte o no la crisis (económica)", indicó la subgobernadora del Banco de México 
"Es prematuro juzgar si va a ser más fuerte o no la crisis (económica)", indicó la subgobernadora del Banco de México Foto: Cuartoscuro
Por:

La única salida de la crisis derivada de la pandemia por COVID-19 es buscar mecanismos para recobrar la confianza y reactivar la inversión en el país con el objetivo de retomar el camino del crecimiento, señaló Irene Espinosa Cantellano, subgobernadora del Banco de México (Banxico).

Durante su participación en el programa Norte Económico, de Grupo Financiero Banorte, la subgobernadora del Banco Central sostuvo que es prematuro juzgar si va a ser más fuerte o no la crisis actual del país frente a las anteriores, pues existen elementos diferentes como el control de la inflación y el sistema financiero.

Sin embargo, detalló que le preocupan dos puntos: qué tanto se va a afectar el crecimiento potencial del país y qué tanto la pérdida de empleos afectará la capacidad de crecimiento de la economía. “Esos son focos que nos deben tener atentos”.

El segundo punto es la sostenibilidad de las finanzas públicas.”Vemos que una caída tan abrupta del PIB como lo estamos previendo para este año, y una magra recuperación para el próximo, no son un buen augurio para las finanzas públicas”.

La subgobernadora del Banxico señaló que la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las presiones presupuestarias que va a tener el Gobierno también son aspectos importantes a considerar.

En este sentido, dijo que si se presenta una reforma pensionaria, el Gobierno va a tener una mayor presión, sobre todo en el caso de los sistemas que no están fondeados.

“Entonces, creo que es prematuro juzgar si va a ser más fuerte o no la crisis. Y en este sentido, yo diría que lo más importante, la única salida es buscar mecanismos para recobrar la confianza y reactivar la inversión en el país, que permita retomar el camino del crecimiento económico”.

Es incierto hablar de cómo será la recuperación

Dada la naturaleza sanitaria de la crisis por COVID-19 que enfrenta México y el mundo, es incierto hablar de cómo será la recuperación, por lo que hay que tomar con pinzas cuando se habla de si va a ser en “V”, en “W” o en una “U” la reactivación, consideró Espinosa Cantellano.

La subgobernadora explicó que es totalmente incierto cómo va a ser la recuperación económica tras la pandemia, pero afirmó que ésta será diferenciada por región y por país, y dentro de cada nación también estará segmentada.

“¿De qué va a depender la recuperación? Primeramente, de la evolución misma de la pandemia, que hoy estamos viendo que se está prolongando más allá de lo previsto. No sólo éso, sino el repunte de casos en general, porque incluso en China también ha habido nuevos casos. Y el otro factor que va a ser fundamental es el poder contar con un tratamiento o una vacuna. Creo que en ese tema también hay una enorme especulación”, dijo.

Manifestó que todos los días hay nuevos máximos históricos, por lo que las preguntas recaen en si ya se llegó al pico de la pandemia, así como al valle de la recesión. “Creo que va a ser muy, muy difícil de predecir cómo va a ser; puede que sea una V, una W, una U con un valle muy prolongado. Creo que es aventurado”.

Finalmente, destacó que hay tres retos para el sistema financiero global: la sostenibilidad de los niveles de deuda de los países, cómo evitar que esta crisis sanitaria se convierta en una financiera, y si el alcance de las medidas fiscales y monetarias puedan ser limitadas ante la extensión de la pandemia.

JVR