Pérdida histórica de 228 mil 891 trabajos temporales

Ve Manpower repunte de la informalidad

Señaló que desde julio se reportó una pérdida histórica de 228 mil 891 trabajos temporales y para agosto sólo se crearon dos mil 904 oportunidades de este tipo

Ve Manpower repunte de la informalidad
Ve Manpower repunte de la informalidadFoto: Cuartoscuro
Por:

El rezago de trabajos temporales en el país puede ser un factor que incremente la informalidad laboral, alertó Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.

Señaló que desde julio se reportó una pérdida histórica de 228 mil 891 trabajos temporales y para agosto sólo se crearon dos mil 904 oportunidades de este tipo. Para septiembre otros 47 mil 76 empleos de esta categoría, dando un total de 49 mil 980 recuperados.

“Conforme se acercó la fecha límite de adecuaciones en materia de contratación observamos que este tipo de trabajo modificó totalmente su naturaleza histórica, la principal preocupación es que este cambió alimente las filas de la informalidad o esquemas sin seguridad social”, explicó Márquez Pitol.

Por otro lado, agregó que el objetivo de recuperar los empleos perdidos por la pandemia se ve alcanzable para los siguientes meses, aunque se debe esperar el mes de diciembre que año con año arroja entre 200 o 300 mil empleos menos.

Recordó que, cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que hasta septiembre se habían creado 821 mil 187 empleos. Así, faltan 18 mil 617 trabajos para lograr los niveles prepandemia.