Confía en esfuerzo entre Gobierno e IP

Ve SHCP que por nearshoring PIB crezca 1.2 puntos

El secretario Rogelio Ramírez de la O destaca planes de fomento al desarrollo para lograr meta; Banxico pide avanzar en inclusión financiera para aprovechar la coyuntura

Ve SHCH que por nearshoring PIB crezca 1.2 puntos
Ve SHCH que por nearshoring PIB crezca 1.2 puntosFoto: Pixabay
Por:

En Mérida, Yucatán

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, estimó que para los siguientes 4 años, los esfuerzos conjuntos entre el sector público y el privado para incentivar la relocalización de cadenas de valor o nearshoring, tienen el potencial de elevar el Producto Interno Bruto (PIB) hasta en 1.2 puntos porcentuales, más del 30 por ciento del actual.

Durante la inauguración de la 86 Convención Bancaria, señaló que para que eso sea una realidad, desde el Gobierno federal se llevan a cabo diversos programas integrales de fomento al desarrollo económico regional y al bienestar de las familias.

Señaló que tanto la SHCP, como la Secretaría de Economía, concretaron desde hace un par de años una línea de crédito por 200 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar la relocalización de empresas.

Mientras que el programa financiero conjunto de Nafin y Bancomext asciende a 644 mil millones de pesos de cartera, con el propósito otorgar crédito a las pequeñas y medianas empresas, y a las empresas exportadoras.

Estas entidades de fomento trabajan en torno a tres líneas de acción para promover la relocalización: la integración transversal y vertical de cadenas de valor, con énfasis en industrias que agregan valor. En segundo término, el fomento a la inclusión financiera y la formación de sujetos de crédito, en particular para llevar el crédito a zonas prioritarias como el Sur-Sureste del país.

Como tercer punto, el apoyo financiero a las grandes obras de infraestructura.

“Un actor y aliado clave para todo lo anterior es el sector financiero en general, y la banca en particular. El despliegue de estos proyectos productivos y de infraestructura necesitará diversos mecanismos y fuentes de financiamiento, ante lo cual el sistema financiero mexicano está bien posicionado”, señaló.

El presidente saliente de la Asociación de Banco de México, Daniel Becker, destacó la importancia de consolidar a México en la relocalización de empresas, ya que es un momento único e histórico para atraer inversiones al país: “aprovechemos esta coyuntura, por favor”.

A su vez, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, señaló que avanzar en la inclusión financiera ayudará a aprovechar fenómenos emergentes como el nearshoring, que es la tendencia tras la pandemia para reconfigurar las cadenas de suministro en los espacios cercanos geográficamente a los mercados de destino.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, resaltó que la entidad está entre los tres estados que aprovechan el nearshoring, junto con los fronterizos de Nuevo León y Coahuila: “Imagínense, si hoy podemos hacer esto, cuál es el potencial del sureste, de la Península de Yucatán cuando tengamos las nuevas centrales termoeléctricas, el gas natural suficiente y cuando podamos tener productos que puedan circular el Tren Transístmico y el Tren Maya para poder mejorar nuestra conectividad”.