Consejo mexicano de la hierba llaman a hacer una adecuada regulación

Marihuana puede dar equivalente al 17.1% de IED, calculan

Consejo Mexicano dice que podría haber ganancias anuales de 5 mmdd; llama a hacer una adecuada regulación.

Ven en cannabis potencial para  generar lo equivalente a 17.1% de IED
Ven en cannabis potencial para generar lo equivalente a 17.1% de IEDFoto: Especial
Por:
  • Ana Martínez

Con una adecuada regulación, el mercado cannábico en México podría arrojar ganancias por más de cinco mil millones de dólares anuales, gracias a la explotación de la planta desde un enfoque recreativo, industrial y medicinal, estimó el Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo.

Este monto sería igual a 17.1 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó al país en 2020. En específico, sería similar al capital registrado como cuentas entre compañías el año pasado, cuando se tuvo cinco mil 098.8 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía (SE) hasta el 31 de marzo pasado.

En comparación con otros sectores, el mercado potencial de la cannabis sería cercano a los recursos que llegaron el año pasado en el segmento de instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil, que incluye banca múltiple, uniones de crédito, etc; que captó cinco mil 648.2 millones de dólares.

Asimismo, por sí sola generaría al país un capital igual a lo que atrajeron los sectores de servicios relacionados con el transporte (dos mil 432 millones de dólares), comercio de abarrotes, hielo y tabaco al por mayor (dos mil 295.2 millones de dólares) y la construcción de obras de ingeniería civil (351.7 millones de dólares) en 2020.

“México ofrece grandes oportunidades para los inversionistas que desean explorar la esfera del cannabis. La nueva regulación ha abierto una puerta muy importante para la generación de negocios en todos los rubros”, destacó Zvezda Lauric, directora de eventos para Latinoamérica en JuicyFields, firma dedicada al crowdfunding que conecta a inversionistas con negocios de cannabis que buscan financiamiento.

Sin embargo, antes de contemplar los recursos que se podrían generar en el país, se debe establecer un marco regulatorio sólido para que empresas interesadas en este mercado puedan instalarse en el país, opinó José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis, Comercio y Negocios (Lacen) de la UNAM.

En entrevista, el experto expuso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe enviar al Poder Legislativo su aprobación al uso lúdico de la cannabis para que se integre un nuevo marco jurídico con modificaciones a la Ley de los Impuestos Generales a la Importación y Exportación, la Ley General de Salud, la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Sanidad Vegetal.

Sostuvo que México podría recoger experiencias respecto a la legalización en otras naciones, como Holanda o Canadá, ya que puede generar una importante inversión a raíz de que el mercado para estos productos es relativamente nuevo.

“La cannabis también sería un insumo importante en sectores como la construcción, ya que cuenta con una fibra fuerte. Todos sus derivados tienen una oportunidad para industrias como la agrícola, farmacéutica, vestido y lúdico. Es claro que se podría tener un fuerte impacto en la inversión, incluso cercano a los 10 mil millones de dólares”, dijo.

Martínez Cortés agregó que también se puede ver un beneficio en la parte de la recaudación, ya que la cannabis puede gravarse bajo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Según el Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo por este concepto podrían atraerse a las arcas del Gobierno mil 700 millones de dólares.

Se deben eliminar estigmas sobre su uso. Zvezda Lauric refirió que América Latina experimenta una gran revolución respecto a la cannabis. Aseguró que se está a tiempo de la legalización de su uso en el país, pero antes se tiene que trabajar en eliminar los estigmas sobre su uso, principalmente en el medicinal.

Al respecto, recordó que para un impulso de este mercado se pueden desarrollar granjas de esta planta que se dedican a transformarla en un medicamento. Para fomentarlas, detalló, son necesarios permisos del Gobierno y tener un espacio para aperturarlas bajo estándares impuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es muy caro, por eso se trabaja en conjunto con el Gobierno. Estamos a tiempo del uso de la cannabis, vamos paso a paso en el tema legal, legislativo y la legalización en México, aunque se están dando pasos agigantados respecto a la información del cannabis medicinal”, reiteró.

.Gráfico: La Razón de México