Ven en devolución de impuestos un respiro

SAT extiende plazos para la presentación de declaración de personas físicas
Por:
  • ivonne-martinez

La devolución de impuestos será un alivio para contribuyentes que obtengan este año saldo a favor en la presentación de su declaración anual de 2019, ya que con estos recursos podrán enfrentar parte de los problemas económicos que se están gestando en el país por la pandemia de Covid-19, consideraron especialistas en materia fiscal.

Recordaron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció el 22 de abril la ampliación hasta el 30 de junio del plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual de 2019, desde el vencimiento oficial de esta obligación, el 30 de abril de cada año.

Te puede interesar: Riesgo país, al alza por segunda semana consecutiva

Esto porque el día previo, el 21 de abril, entró en México la fase 3 de la emergencia sanitaria por la pandemia, considerada la de mayor contagio, ante lo cual la autoridad sanitaria tomó esta decisión como parte de las medidas sanitarias de prevención para proteger a los contribuyentes.

Además, porque sus sistemas quedaron rebasados y presentaron inconsistencias, debido a la alta demanda para generar o actualizar contraseña, necesaria para presentar la declaración anual.

La directora general de Orientación y Asesoría de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Angélica Campoamor Roldán, que a la fecha el Servicio de Administración Tributaria ha autorizado más de tres millones de devoluciones, y destacó que en promedio a más de 70 por ciento de los contribuyentes que presenta declaración anual se les regresan parte de los impuestos que pagaron a lo largo del año previo.

“Ahora que estamos con este problema de la pandemia, creo que es muy importante, porque el contribuyente requiere de esos recursos para poder administrarlos de la mejor manera posible”, estimó en entrevista con La Razón.

La funcionaria de la Prodecon precisó que junto con la ampliación del plazo para presentar la declaración anual se mantiene facilidades como devoluciones automáticas en un plazo entre tres y cinco días hábiles; no genera recargos ni actualizaciones, así como el pago de saldos a cargo en parcialidades.

La presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Diamantina Perales Flores, coincidió en la importancia del derecho que tienen los contribuyentes a la devolución de impuestos en estos momentos en que no está operando la mayor parte del sector productivo debido al paro de actividades no esenciales para evita una mayor propagación de la pandemia.

En entrevista, dijo que el confinamiento ha provocado problemas de liquidez que se van a profundizar en los siguientes meses, por lo cual es “vital” que las personas físicas reciban la devolución de Impuesto sobre la Renta (ISR) que les corresponda.

“Para las familias es importante hoy esta retribución o esta recuperación de un impuesto a favor para poder apoyarse en este tiempo complicado por la cuarentena o estos periodos de trabajo en casa o sana distancia, que no les repercuta en sus familias”, subrayó.

Destacó que los dos meses de ampliación para presentar la declaración anual de 2019 permitirá que los contribuyentes cumplan con esta obligación y que el SAT tenga tiempo de devolver el saldo a favor.

“La recomendación es que las personas físicas primero puedan realizar su declaración anual y, con base en ello, que la autoridad, puedan retribuir a quienes tengan derecho a ese saldo a favor”, dijo.

El dato: El SAT informó hace unos días que extendería el plazo de la declaración anual hasta el próximo 30 de junio, para las personas físicas; y aseguró que la devolución se realizará en 3 días.