Centro de Investigación Económica y Presupuestaria

Ven más necesaria una reforma fiscal

Entre las principales razones del limitado crecimiento están los elevados gastos fiscales en Impuesto al Valor Agregado

Ven más necesaria una reforma fiscal
Ven más necesaria una reforma fiscalEspecial
Por:
  • Ivonne Martínez

Cada vez es más necesaria una reforma tributaria que garantice la progresividad, sostenibilidad y eficiencia de la recaudación pública, ya que en el futuro se estiman menores ingresos como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), consideró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En un análisis, refirió que la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2024 estima recaudar 7.3 billones de pesos o el equivalente a 21.3 por ciento del PIB, apenas ligeramente mayor a 21.2 por ciento observado en 2018 y la cifra menor desde 2019.

Entre las principales razones del limitado crecimiento están los elevados gastos fiscales en Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS), el impacto de la reducción en los precios del petróleo y el Derecho de Utilidad Compartida (DUC), los cuales opacaron el fortalecimiento administrativo observado en la recaudación por renta.

A la par de esta situación, se presentó una tendencia alcista en los gastos ineludibles, lo que disminuye el espacio fiscal y ha motivado mayores niveles de endeudamiento.

El CIEP apuntó que mientras los ingresos se mantuvieron constantes, los costos ineludibles mantuvieron una tendencia alcista (17.9 por ciento del PIB en 2018 a 20.6 por ciento en 2024); como resultado se han observado mayores niveles de gasto público.