Transporte Limpio

Ven posible cumplir NOM 044 en 2021

La norma establece los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes para los vehículos con un peso mayor a tres mil 857 kilogramos que utilizan diésel

El Consejo Internacional de Transporte Limpio estima que con la aplicación de esta norma se tendrá un beneficio neto de 123 mil millones de dólares hacia 2037.
El Consejo Internacional de Transporte Limpio estima que con la aplicación de esta norma se tendrá un beneficio neto de 123 mil millones de dólares hacia 2037.Foto: Especial
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Por Ana Martínez

El Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés), aseguró que la aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 044-SEMARNAT-2017, la cual establece los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes para los vehículos con un peso mayor a tres mil 857 kilogramos que utilizan diésel, se puede cumplir a partir de 2021, es decir, en el plazo establecido.

Esta normativa establece que los vehículos pesados vendidos a partir del 1 de enero del próximo año cuenten con tecnología limpia que les permita utilizar Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA).

La organización no gubernamental analizó los costos y beneficios de la NOM-044, los cuales se estimaron hasta 2037, dando como resultado un beneficio neto de 123 mil millones de dólares.

Además, en dicho análisis se incluyó el valor social de evitar muertes prematuras por la contaminación del aire asociada con las emisiones de los vehículos pesados. Al respecto, Carlos Jiménez, consultor investigador del ICCT, aseguró que no están de acuerdo con la modificación de la norma ante la demanda de un suministro total del DUBA, que actualmente cubre 85 por ciento del país.

Aunado a lo anterior, la responsable de los proyectos del ICCT en México, Leticia Pineda, comentó que se debe pensar en cómo implementar dicha norma por medio de un diálogo entre autoridades e industria, y no modificar el calendario para su aplicación.

“Creemos que hay oportunidades para poder distribuir de mejor forma el combustible para que se tenga mejor disponibilidad, además de etiquetar claramente la calidad del diésel en estaciones de servicio”, señaló en entrevista con La Razón.

El ICCT comentó que los vehículos pesados que se producen en México para otros mercados ya cumplen con los estándares, a implementarse en 2021.

Si bien Petróleos Mexicanos cuenta con un amparo para seguir comercializando diésel regular existen zonas prioritarias en las cuales, en cumplimiento con la NOM-016-CRE-2016, debe ser suministrado exclusivamente DUBA, y que la totalidad del diésel importado debe ser de esta misma calidad.