IP pide a Gobierno de México “blindar” economía

Ven potencial “contagio” financiero por pugna

Aseguran que subsidio a gasolinas en el país llegó al tope, ante escalada de precios del petróleo; amenaza posible inflación y riesgo de agudizar escasez de insumos en cadenas

Ven potencial “contagio” financiero por pugna
Ven potencial “contagio” financiero por pugnaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Grupo Financiero Citibanamex, expuso que derivado del conflicto Rusia-Ucrania, se desata un “potencial contagio financiero” no sólo en México, sino en el resto del mundo, ante una mayor aversión al riesgo por parte de los portafolios globales.

“Sentimos que el impacto más fuerte va a ser por un potencial contagio financiero. Hoy se está dando algo de eso, no de manera significativa, pero claramente hay un movimiento de aversión al riesgo en el portafolio global y sobre todo por lo que pueda ser en el precio de los commodities energéticos y agrícolas”, explicó el director corporativo de Desarrollo Institucional de Estudios Económicos de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá.

Asimismo, estimó que las finanzas públicas del país podrían ser afectadas, ante la necesidad de incrementar el subsidio al precio de las gasolinas, por el aumento en el precio del petróleo, sin dejar de lado que también se espera que haya un aumento en los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Entonces el impacto se concentrará en buenas noticias coyunturales en ingresos para el caso de Pemex y un subsidio mayor en finanzas públicas para las gasolinas, con poco impacto inflacionario y en el bolsillo de los mexicanos”, aseguró.

.
.Gráfico: La Razón de México

Gobierno debe tomar decisiones de “gran envergadura”. Sin embargo el presidente saliente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, precisó que ante la constante volatilidad en los mercados del país, es prioritario que el Gobierno federal instrumente medidas de gran “envergadura” que amortigüen los efectos negativos.

“Derivado de los eventos que suscitaron entre Rusia y Ucrania y la creciente volatilidad en los mercados que ya se está resintiendo, así como el impacto en la economía de México, que aún no termina por recuperarse, hacemos un atento llamado con urgencia al Gobierno federal para establecer una política industrial de envergadura y no de cerrazón”.

El líder industrial expuso lo anterior en el marco de la inauguración de la Convención Nacional de Industriales que se lleva a cabo en León, Guanajuato, en donde agregó que el conflicto bélico “seguramente” tendrá repercusiones en la población mexicana con aumento de tasas de interés, el desliz de la moneda frente al dólar y el incremento en el precio de los energéticos.

En este sentido, la International Chamber of Commerce (ICC), exhortó a todos los gobiernos a trabajar con sus comunidades empresariales para identificar medidas inmediatas que eviten la interrupción de las cadenas de suministro de todas y cada una de las medidas necesarias para resolver la crisis en Ucrania.

La invasión de Rusia en Ucrania, sin duda, tendrá repercusiones en las cadenas globales de suministro cuyos efectos se verán en las próximas semanas y meses.

El impacto probable en el mercado energético y alimenticio ya es conocido, expuso en un comunicado la ICC, pero también vemos un riesgo más profundo de interrupción de la manufactura a nivel global y en un gran número de sectores.

“Hay un fuerte riesgo de que la producción de semiconductores, vehículos y medicinas se vean severamente impactados por la interrupción de las actividades empresariales legítimas en Ucrania”, destacó el organismo internacional.