Panorama adverso por falta de semiconductores

Venta de autos suma 44 meses en crisis

En febrero se vendieron 82 mil 323 vehículos ligeros en México, una disminución de 21.1% anual; expertos ven riesgo por nuevo confinamiento, tras vacaciones de Semana Santa.

Estéticamente la nuevo Taos no sale del molde característico.
Estéticamente la nuevo Taos no sale del molde característico.Foto: Autocosmos
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En febrero pasado se comercializaron 82 mil 323 vehículos ligeros en México, una disminución de 21.1 por ciento anual. Con esta cifra se acumularon 44 meses de contracciones consecutivas en el mercado automotor, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Banco Base explicó que esta disminución es la más pronunciada en volumen desde 2014, pero en porcentaje su contracción sólo se compara con la registrada hace 12 años, y se debió a las restricciones de movilidad en 13 estados del país por el aumento en contagios de Covid-19.

“Algunas agencias se vieron obligadas a permanecer cerradas al no estar catalogadas como esenciales; también influyó la disminución en el suministro a agencias de algunos modelos como consecuencia de la falta de semiconductores electrónicos en las plantas y el débil consumo de bienes durables, debido al deterioro del mercado laboral”, detalló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de la institución bancaria.

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.Gráfico: La Razón de México

Proyectó que hacia adelante se espera que las ventas automotrices continúen con debilidad, ya que algunos factores que han afectado las ventas no se han desvanecido. Por una parte, continúa la escasez de semiconductores, que obliga a las armadoras a reducir o parar su producción, como es el caso de General Motors que frenó hasta finales de marzo su planta en San Luis Potosí.

Por otro lado, dijo, si bien la apertura contribuirá a que el empleo retome su senda de recuperación, el lento proceso de vacunación en el país podría ocasionar que la normalización económica se prolongue.

“No se descarta que las agencias se vean afectadas nuevamente por el reforzamiento de las restricciones de movilidad, pues el periodo vacacional de Semana Santa podría ocasionar un nuevo repunte de casos de coronavirus”, añadió la experta de Banco Base.

Además de enfrentar la escasez de semiconductores, las armadoras frenaron por al menos dos días sus plantas por la falta de gas natural en la segunda quincena de febrero, lo cual mermó su producción, que venía de una contracción en el primer mes del año.

En el segundo mes de 2021, entre las marcas que lideraron el mercado se encuentra Nissan, que distribuyó 18 mil 001 unidades, aunque esto representó una contracción anual de 19.2 por ciento; le siguió General Motors, con la comercialización de 11 mil 940 autos, una baja año contra año de 31.6 por ciento.

Asimismo, Volkswagen vendió 11 mil 275 automóviles, con lo que ocupó la tercera posición; aunque también registraron declives de 19.9 por ciento. En cuarto y quinto lugar están Toyota y KIA, con contracciones anuales de 13.3 por ciento y 18.4 por ciento.

En el acumulado enero-febrero de 2021 se registraron 163 mil 526 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que representa una reducción de 21.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estimó colocar un millón 035 mil 830 autos en 2021, lo que implica un alza de 9.1 por ciento respecto a 2020. Previamente estimó que las comercializaciones superarían los dos dígitos. “Este 2021, conforme a todas las estimaciones, será el quinto año consecutivo con resultados negativos en el mercado automotor, dependiendo de la velocidad de salida de esta crisis y del éxito en el control de la pandemia de Covid-19”, destacó Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.