No descartan interesados

Venta de Banamex, hasta 2023

El director general de Citibanamex, Manuel Romo, estimó que a finales de 2022 informará quién es el comprador; aseguró que la venta será de manera directa y cumpliendo las leyes

El proceso de la venta de Banamex tardará alrededor de dos años, comunicó Manuel Romo.
El proceso de la venta de Banamex tardará alrededor de dos años, comunicó Manuel Romo.Foto: Especial
Por:

El proceso de la venta de Banamex tardará alrededor de dos años y podrían adquirirlo tanto bancos mexicanos o extranjeros, informó el director general de Citibanamex, Manuel Romo, quien evaluó que será a finales de este 2022 cuando se pueda dar a conocer el nombre del comprador y se lleve a cabo la firma del acuerdo.

Estimamos que a fines de este año podamos tener un anuncio del comprador y la firma del acuerdo. La implementación del mismo ya sería hacia 2023

Manuel Romo

La venta del banco será de manera directa, pero tampoco se descarta salir con una oferta pública de acciones a través de la Bolsa Mexicana de Valores. No obstante, aclaró que en cualquiera de los casos se cumplirá a cabalidad con las leyes.

En conferencia de prensa virtual para dar a conocer los resultados financieros del grupo al cuarto trimestre de 2021, Romo indicó que todo el proceso de venta está conformado por tres etapas. La primera inició cuando se dio a conocer la venta de Banamex, por parte de Citigroup.

La segunda consiste en recibir y evaluar las ofertas de los interesados a lo largo de todo 2022; la tercera iniciará en 2023, posterior a la negociación del acuerdo y donde se dará a conocer públicamente el nombre del comprador, pero sin dar a conocer el monto total de la operación.

El monto de las transacciones y las características de la venta se guardan de manera confidencial porque no se trata de una subasta; es un proceso muy serio

Manuel Romo

Aseguró que existe “mucho interés” por la compra Banamex, es por ello que hasta la fecha no se ha descartado ningún interesado, pero admitió que el porcentaje de la concentración del mercado será determinante en el proceso.

Reiteró que la venta de Banamex está considerada en paquete, por lo que se incluyen el banco, la marca, sucursales, cartera de crédito y captación, afore, seguros, así como todo el patrimonio cultural.

El director general de Citibanamex destacó que la operación es única en el mercado nacional, lo que motiva a distintos compradores del sector financiero, bancos y no bancos mexicanos y extranjeros.

Cabe recordar que el pasado 11 de enero, Citigroup anunció la venta de la banca de consumo y empresarial del Banco Nacional de México, así como su infraestructura, patrimonio cultural.

Hasta el tercer trimestre del 2021, la banca de consumo de Citibanamex representó tres mil 300 millones de dólares en ingresos, mil 200 millones de dólares en ganancias, previo impuesto, 44 millones de dólares en activos y cuatro mil millones de dólares en capital tangible.

MAEP