Acuerdo no desencadenará acción de calificación

Palomea Fitch a Iberdrola por venta de plantas

Acuerdo sobre 13 generadoras eléctricas beneficia a compañía, señala; elimina tensiones regulatorias y reduce riesgo en balance, sostiene

Iberdrola, empresa española.
Iberdrola, empresa española.Especial
Por:

La venta de 13 plantas de generación eléctrica de Iberdrola en México a un fideicomiso privado por seis mil millones de dólares, es positiva para el perfil de negocio de la eléctrica española, además elimina tensiones regulatorias y riesgos de litigio, consideró Fitch Ratings.

La calificadora internacional estimó que el memorando de entendimiento de la empresa española para vender una parte de los activos de generación de Iberdrola México a Mexico Infrastructure Partners (MIP), una entidad gubernamental mexicana, “es positivo para el perfil de riesgo comercial consolidado de Iberdrola”.

Sin embargo, precisó, el acuerdo no desencadenará una acción de calificación ya que Fitch asume que los ingresos de la transacción se reinvertirán en su totalidad en el mediano plazo, sin afectar el perfil de apalancamiento.

“Consideramos que la transacción acordada es positiva para el perfil de negocio de Iberdrola, ya que reduce parcialmente el riesgo en el balance de la compañía por su exposición geográfica en México (BBB-/Estable), y elimina las tensiones regulatorias y los riesgos de litigio asociados con los activos de generación”.

También mejora el perfil de Medio Ambiente, Social y Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) de la compañía al desvincularse de las centrales de ciclo combinado de gas (CCGT) y sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) de Alcance 3.

“Creemos que los beneficios se reinvertirán gradualmente en oportunidades de negocio coherentes con la estrategia de Iberdrola a 2025, que destina nuevas inversiones en países con calificación 'A' (en Europa y Estados Unidos) y dentro del sector de redes eléctricas reguladas y cuasi- sector regulado de energías renovables (respaldado por mecanismos de apoyo a los ingresos)”, añadió.

Fitch estimó que la reinversión de Iberdrola se centrará en Estados Unidos y la transacción debería constituir alrededor del 90 por ciento del plan de asociación y rotación de activos de siete mil 500 millones de hasta 2025.

fgr