Informe de venta de inmuebles

Venta de viviendas se contrae 0.5% durante primer trimestre en CDMX

En el primer trimestre del 2021 se vendieron cinco mil 225 viviendas en la Zona Metropolitana de CDMX; representa una contracción anual del 0.5%

[Tinsa Research reportó sobre la venta de viviendas en la Zona Metropolitana de la CDMX. 
[Tinsa Research reportó sobre la venta de viviendas en la Zona Metropolitana de la CDMX. Foto: Especial. 
Por:

En el primer trimestre del año se vendieron cinco mil 225 viviendas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (CDMX), lo que representó una contracción anual de 0.5 por ciento si se toma en cuenta que de enero a marzo de 2020 comenzaba la pandemia de COVID-19 en el país, informó Tinsa Research.

A través de su informe de Coyuntura Inmobiliaria correspondiente al primer trimestre del año, apuntó que en términos trimestrales, las unidades vendidas avanzaron 8.3 por ciento, ya que en el último periodo similar de 2020 se alcanzaron a posicionar en el mercado cinco mil 106 viviendas.

Del total, 57 por ciento corresponde a la CDMX y 43 por ciento a los municipios conurbados del Estado de México e Hidalgo.

El comportamiento de las ventas del trimestre actual respecto al mismo periodo de 2020 fue de 7.1por ciento para los segmentos de interés social, 8.3 por ciento media; y, por el contrario, aún hay resultados a la baja de 15.6 por ciento para residencial y residencial plus.

“La mayor concentración de proyectos se presenta en las zonas Poniente (Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan y Jilotzingo), y Sur (Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan); con 66.8 por ciento del total de desarrollos activos al primer trimestre”, refirió el reporte de Tinsa.

Volumen de ventas por zonas

En volumen de ventas, agregó, la Zona Norte (Coacalco, Cuautitlán, Ecatepec, Huehuetoca, Nextlalpan, Nicolás Romero, Tecámac, Tizayuca, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán, Acolman, Zumpango, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan , Melchor Ocampo y Atonilco), participa con 47.5 por ciento, con dos mil 483 unidades vendidas, siendo también la zona que concentra el mayor stock, enfocándose principalmente en los segmentos bajos.

Otros datos relevantes dentro del mercado inmobiliario en la CDMX que reportó Tinsa fue que el stock actual avanzó 4.0 por ciento anual y 8.3 por ciento trimestral; el precio por metro cuadrado pasó de 37 mil 041 pesos a 37 mil 056 pesos, un incremento marginal de 0.04 por ciento año contra año y de -4.3 por ciento respecto a octubre diciembre del año pasado.

El número de proyectos pasó de mil 635 a mil 553, una contracción de -5.0 por ciento en relación al 2020; mientras que las unidades ingresadas cerraron el periodo en 10 mil 201, con 94 proyectos nuevos.