Crecen 0.8% respecto a enero

Ventas al menudeo hilan 7 meses al alza en febrero

Muestran recuperación gradual del consumo interno; el sector servicios rebota 1.5% tras tropiezo al inicio del año, reporta el Inegi

Productos en Supermecado.
Productos en Supermecado.Foto: Cuartoscuro
Por:

Las ventas al menudeo en México aumentaron 0.8 por ciento en febrero de 2022 respecto a enero, cuando registró un crecimiento similar, con lo cual sumó siete meses consecutivos de avance, con cifras desestacionalizadas, lo que refleja una recuperación gradual del consumo interno.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el empleo en el comercio al menudeo se mantuvo estable en febrero, tras contraerse los tres meses previos, mientras que las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.3 por ciento respecto a enero.

Indicó que en las empresas comerciales al por menor los ingresos reales o ventas crecieron 6.3 por ciento en febrero de 2022 respecto a igual mes del año pasado, su décimo segundo crecimiento anual de manera sucesiva y el segundo mayor considerando los últimos seis meses.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), apuntó que las remuneraciones medias reales 4.4 por ciento y el personal ocupado total disminuyó 1.3 por ciento a tasa anual en febrero de este año.

Gráfico
Gráfico

El Inegi reportó que las ventas al mayoreo aumentaron 0.1 por ciento en febrero de 2022, su segundo incremento mensual al hilo, aunque menor al de enero pasado, cuando subió 0.8 por ciento; en tanto que, con relación a febrero del año pasado, crecieron 7.1 por ciento, su décimo tercer incremento anual consecutivo.

Señaló que en los establecimientos al mayoreo el empleo reportó aumentó 0.2 por ciento en febrero de este año, su segundo aumento mensual continuo, mientras que a tasa anual creció 2.5 por ciento.

Refirió que las remuneraciones medias reales en el segundo mes de 2022 aumentaron 0.5 por ciento mensual y cayeron 0.4 por ciento anual en los establecimientos al mayoreo. 

Por otra parte, el Inegi refirió que los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros registraron un aumento de 1.5 por ciento en febrero de 2022, luego del tropiezo de 1.79 por ciento que registró en enero.

Indicó que si se compara con el segundo mes del año pasado, el sector servicios registró un aumento de 5.0 por ciento respecto a febrero de 2021, con lo que ligó 11 meses con alzas a tasa anual, pero también muestra una desaceleración con relación avance de 6.8 por ciento en enero.

Por sectores, en febrero los servicios que más crecieron fueron los de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, tanto a tasa mensual como anual, en 8.2 y 65.9 por ciento en febrero, respectivamente.

Mientras los que servicios más cayeron fueron los de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación en 1.2 y 54.1 por ciento en su comparación mensual y anual.