Tianguis Turístico

CDMX, en momento de recuperación tras pandemia

Secretaria de Turismo de la capital, Rebeca Sánchez, señala que en Semana Santa se registró una ocupación hotelera de 60%, con lo que se alcanzó un nivel similar a 2019; destaca oferta de turismo cultural, de reuniones, convenciones...; ya alistan evento para 2023

Rebeca Sánchez, secretaria de Turismo de la CDMX, en entrevista con La Razón, ayer.
Rebeca Sánchez, secretaria de Turismo de la CDMX, en entrevista con La Razón, ayer.Foto: Especial
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En Acapulco, Guerrero

Después del mayor impacto de la pandemia de Covid-19, el turismo de la Ciudad de México se encuentra en una etapa de recuperación que va por buen camino; prueba de ello es que la llegada de turistas nacionales e internacionales en lo que va del año alcanza cerca del 50 por ciento de ocupación hotelera, aseguró la secretaria de Turismo de la capital del país, Rebeca Sánchez Sandín.

“La Ciudad de México está viviendo un momento de recuperación en el aspecto turístico, no olvidemos que acabamos de pasar por una pandemia mundial, entonces yo diría que la ciudad está en la fase de recuperación y vamos muy bien, se está recuperando”, sostuvo.

En entrevista con La Razón en el marco del Tianguis Turístico, la funcionaria local aseguró que la recuperación de la industria turística también se puede medir con el éxito de la época vacacional de Semana Santa, en donde se registró una ocupación hotelera de 60 por ciento, un nivel similar al que tenía en 2019.

La Ciudad de México tiene mucho por ofrecer para el país, de forma nacional y de manera internacional; lo más importante es su riqueza histórica, 700 años de historia la respaldan

Rebeca Sánchez, Secretaria de Turismo de la CDMX

La recuperación de la industria turística va de la mano con la creación de productos que apuntalen la llegada de más visitantes a ciertos destinos; respecto a esto, la funcionaria señaló que, además de la oferta capitalina, la ciudad tiene mucho potencial para ofrecer a los visitantes: destinos, sitios arquitectónicos, históricos y recintos que pueden apuntalar al turismo cultural y de reuniones y convenciones.

“La Ciudad de México tiene mucho por ofrecer para el país, de forma nacional y de manera internacional, yo creo que lo más importante que tiene la Ciudad de México es su riqueza histórica, 700 años de historia la respaldan”, destacó.

De acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México, en la última temporada vacacional de Semana Santa se obtuvieron más de 5.3 mil millones de pesos, 12.6 por ciento por encima de lo que se registró el año pasado y que además impactó a más de 101 mil establecimientos como hoteles, restaurantes, comercializadoras de pescado y mariscos, así como venta de artículos religiosos.

Respecto al tema de turismo de convenciones, uno de los segmentos que mayor dificultad ha tenido para su recuperación, Sánchez Sandín mencionó que están en conversaciones con la finalidad de tener mayor oferta y productos para impulsarlo.

“Vamos a tener reuniones y mesas de trabajo con el sector, entonces ese será una de las grandes estrategias y de los grandes temas que impulsaremos para 2023”, destacó.

De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), a nivel nacional el sector de reuniones y convenciones todavía se encuentra 30 por ciento por debajo de lo que se registraba en 2019.

Los principales destinos mexicanos de turismo de reuniones son Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Los Cabos y Cancún, que en 2020 registraron porcentajes importantes de cancelaciones, en 53 por ciento para la capital del país y 10 cancelaciones y 33 reprogramaciones para Mérida, Cancún y Los Cabos.

Sobre la participación de la Ciudad de México en la 46 Edición del Tianguis Turístico que se desarrolla en Acapulco, Guerrero, la funcionaria local mencionó que tienen presencia con un total de 88 prestadores de servicios turísticos, como hoteleros, agencias de viajes, restaurantes, touroperadores y transportistas.

“Todos están con agendas llenas, está muy dinámico el stand de la Ciudad de México, así ha estado desde que inició, entonces nosotros esperamos que nos vaya muy bien y que al término de este Tianguis Turístico tengan cifras y negocios concluidos con una cifra bastante satisfactoria”, deseó la secretaria.

  • El dato: Será la séptima ocasión que el Tianguis Turístico no se realice en Acapulco, desde que se decidió realizar de manera itinerante.

Preparándose

 La encargada de la política turística de la Ciudad de México tiene sobre sus hombros una de las responsabilidades más importantes, pues para el siguiente año la feria turística más relevante de la industria llegará por primera vez a la capital del país.

En 46 años, el Tianguis Turístico sólo ha salido de Acapulco es seis ocasiones y fue albergado por Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, Cancún-Riviera Maya, Guadalajara, Puebla, Mazatlán y Mérida.

Ante esto, la funcionaria aseguró que ya se tienen importantes avances para realizar el evento, como la instalación del comité organizador y reuniones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con el sector empresarial.

“Primero queremos terminar esta participación en el Tianguis Turístico 2022, pero ya hemos avanzado para el tianguis del siguiente año, hemos tenido reuniones con la Secretaría de Turismo federal; ya hemos instalado el comité organizador, nuestra Jefa de Gobierno ha comenzado a tener reuniones con el sector empresarial y ya nos vamos preparando para este evento”, destacó.

Sector, uno de los futuros de México: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recibió la estafeta del Tianguis Turístico de manos de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado para la realización de la edición del 2023.

Durante su discurso, Sheinbaum Pardo aseguró que la industria turística tiene todo para que el sector crezca y así aportarle más desarrollo a México de lo que ya lo hace.

Ante al secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, la mandataria aseguró que la Ciudad de México está comprometida para trabajar en pro del turismo, pues es uno de los futuros de México.

“El turismo es sin duda uno de los futuros de México: el Tren Maya, sus nuevos aeropuertos, su naturaleza y su cultura, tiene todo para crecer como sector y darle más de lo que ya le han dado ustedes”, sostuvo.

En su oportunidad, Evelyn Salgado, mencionó que esta edición cerró con más de mil 700 compradores inscritos, más de mil empresas nacionales e internacionales, la participación de 47 países y la concertación de 65 mil 752 citas de negocios.

“Hoy gracias al apoyo de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador tenemos una edición más del Tianguis que viene a apuntalar la industria turística de Guerrero y de México”, señaló la mandataria.

Por su parte, el secretario de Turismo resaltó la capacidad de atracción turística que tiene la Ciudad de México, al ser el destino más visitado en América Latina por visitantes hospedados en cuartos de hotel, y el segundo más visitado por extranjeros en el país, después de Cancún.

“El Tianguis Turístico 2023 contribuirá a la consolidación de la Ciudad de México como un destino que lo tiene todo y marcará un hito en la historia de todas las ediciones de esta fiesta”, indicó.