Aumentó de 4.8 a 4.9 millones

Viven en pobreza energética 17.9 millones

Las personas que dependen de calentar sus alimentos o agua con leña o carbón son las que se encuentran en condición de pobreza energética

Viven en pobreza energética 17.9 millones
Viven en pobreza energética 17.9 millonesCuartoscuro
Por:

Del 2020 al 2022, el número de hogares en pobreza energética aumentó de 4.8 a 4.9 millones, lo que afecta a 14.1 por ciento de la población, equivalente a 17.9 millones de personas, de acuerdo con un análisis de México Evalúa.

La coordinadora de Regulación del organismo, Ana Lilia Moreno, dio a conocer lo anterior basada en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2022 dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Precisó que las personas que dependen de calentar sus alimentos o agua con leña o carbón son las que se encuentran en condición de pobreza energética. El vocero de la plataforma México, Clima y Energía, Víctor Ramírez, añadió que en el país hay 45 mil localidades que carecen de energía.

Ambos especialistas participaron en el foro “Luz limpia para todos los mexicanos”, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana.

La coordinadora de Regulación de México Evalúa destacó la importancia de crear un observatorio de pobreza energética, para dar seguimiento y medir anualmente el acceso de los mexicanos a estos servicios.

El objetivo sería satisfacer sus necesidades básicas energéticas, donde, destacó, las principales afectadas son las mujeres. Destacó que otro factor que orilla a las familias a continuar con el uso de leña o carbón es la falta de poder adquisitivo, ya que en algunos casos tienen acceso a la conexión eléctrica, pero carecen de capacidad económica para pagar el recibo.

Por su parte, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria señaló que el gasto promedio en combustibles por parte de los hogares fue de 906 pesos mensuales, 5.5 por ciento más que en el 2018 y 29.3 por ciento más, comparado con 2020. Al encabezar la inauguración del foro, el presidente de la Coparmex, José Medina, lamentó que si bien el Gobierno generó, en el 2020, 29.2 por ciento de su energía a partir de fuentes renovables, la falta de permisos de interconexión hace lento el proceso de energías verdes.