Subgobernador de Banxico

Heath: país debió crecer a 20% el tercer trimestre para volver a niveles preCOVID

Entre entre julio y septiembre, economía creció 12.1%, cifra abajo de lo necesario para recuperar niveles del primer trimestre; en segundo trimestre, cayó 17 puntos

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.
Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.Foto: Cuartosocuro
Por:

La economía debió crecer 20.4 por ciento en el tercer trimestre de 2020 para regresar al nivel registrado en el primer trimestre, antes de la pandemia de Covid-19, es decir, casi el doble del 12.1 por ciento que observó entre julio y septiembre, afirmó el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

“Después de la caída de -17.0 por ciento en el segundo trimestre de este año, la actividad económica debería haber crecido 20.4 por ciento (en vez del 12.1 por ciento observado) en el tercer trimestre para regresar al nivel registrado en el primer trimestre del año”, publicó en su cuenta en Twitter.

El economista también estimó que el crecimiento debería haber sido de 23.1 por ciento entre julio y septiembre para regresar al pico que observó la economía mexicana en el primer trimestre de 2019.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó que en el primer trimestre de 2021, la economía mexicana regresará al nivel en que se encontraba antes de la pandemia de Covid-19.

“Yo estimo que para el próximo trimestre, los primeros tres meses del año próximo, ya regresamos a la situación en que nos encontrábamos antes de la pandemia, ese es mi pronóstico, que vamos a poder recuperarnos y vamos empezar a tener ya un mayor crecimiento económico”, agregó en conferencia en Palacio Nacional.